Xalapa, Veracruz
México sufre una grave escasez de especialistas en tanatología paliativista, al grado de que en esta capital sólo se cuenta con al menos cuatro de estos médicos a nivel institucional y particular que diariamente atienden a un promedio de 10 pacientes diarios, el 40 por ciento de estos totalmente nuevos, dijo Germán Matla González, tanatólogo paliativista y coordinador de Tanatología y Psicología del Centro Estatal de Cancerología (Cecan)”Doctor Miguel Dorantes Mesa”.
Señaló que esta situación es delicada y que representa un grave problema de salud pública por el déficit de médicos especializados en aliviar el dolor y el alma de los pacientes con enfermedades terminales o difíciles de superar.
Además, citó que la situación se complica más con el aumento en la expectativa de vida del ser humano, pues con el paso del tiempo habrá un mayor número de adultos mayores que como efecto propio del envejecimiento requerirán de los cuidados paliativos. A la lista se suman los enfermos con padecimientos crónico degenerativos como el cáncer y el Sida, entre otros.
Entrevistado en el marco del Segundo Foro Nacional en Cuidados Paliativos, sostuvo que a partir de noviembre de 2014 se promulgó la Norma Oficial Mexicana NOM 011 que establece como obligatorio en todo el país el derecho a la atención de cuidados paliativos, sin embargo, reiteró que se tiene una grave escasez de recursos humano para satisfacer esta postura.
Además, dijo que durante años se ha procurado brindar cuidados paliativos en las unidades de tercer nivel de atención, cuando deberían darse desde el primer nivel que incluye a las Casas de Salud y los centros de salud con médicos familiares o generales.
Precisó que en esta capital sólo hay tres algólogos-paliativistas en el Cecan y uno más en el Issste, además de que se sabe de uno particular, que no son suficientes para la alta demanda de pacientes que surge a diario.
Reconoció desconocer cuántos de estos médicos especialistas se forman cada año, sin embargo, subrayó que son muy pocos y que los únicos lugares donde se lleva a cabo su formación son el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Hospital General de México, en todo el país.
Señaló que los servicios de tanatología y psicología están inmersos dentro del hospital para dar una atención integran paliativa a los pacientes que además del dolor físico sufren psicológicamente, sin embargo, precisó que normalmente la tanatólogos son voluntariados, lo que refleja que los médicos paliativistas son muy escasos en todo el país.
Finalmente, señaló que los paliativistas de la Secretaría de Salud participan en un programa nacional para capacitar a los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de la Jurisdicción Sanitaria número V para que sepan cómo actuar y atender de manera integral a los pacientes que requieran de los cuidados paliativos en busca de una mejor calidad de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario