lunes, 12 de octubre de 2015

Incendio en Tecolutla arrasó con 200 hectáreas de mangle

Ángel García
Emiliano Zapata, Veracruz

El incendio registrado entre los límites de los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora ha causado daños a un aproximado de 200 hectáreas de mangle, tular y popal, que fueron consumidas por las llamas, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Entrevistado a su arribo al aeropuerto de este lugar, donde acudió al homenaje en honor al capitán David Barrera y al copiloto Fausto Calderón al caer un helicóptero en Dos Ríos, señaló que se llevan a cabo las acciones de contención para evitar que las llamas se propaguen por una mayor superficie y que de las afectaciones totales se sabe que el mangle es el menos dañado.
Detalló que las cifras corresponden a los daños valorados hasta ayer y que el siniestro es combatido por más de 100 elementos Estatales, con el apoyo de efectivos del Ejército y de la Marina.
Señaló que el siniestro no ha dejado de ser atendido desde que fue detectado durante la noche del pasado martes y que las altas temperaturas de aquella región y el viento dificultan las acciones de combate.
Agregó que las labores que se llevan a cabo consisten en tratar de contener la conflagración para evitar que se expanda a otras partes, pues insistió en que el fuego ha devastado principalmente superficies con popal y tular, además de pastizales.
Manifestó que el fuego se combate por tres frentes y que uno de ellos ha sido prácticamente controlado con el apoyo de unidades de Protección de Civil de Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, además de un helicóptero de la Marina.
Dijo que a la fecha se desconocen las causas que originaron la conflagración y garantizó la restauración inmediata de la zona devastada para remediar los daños al medio ambiente.
Por último, citó que el ecosistema de manglar es uno de los más vulnerables a causa de este siniestro y que tendrá que realizarse un esfuerzo importante para restaurar el impacto con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de los propietarios de predios con tal de resarcir las afectaciones al ecosistema.

No hay comentarios.: