Xalapa, Veracruz
Integrantes del Movimiento de la Reforma Campesina, provenientes de Jalacingo, se manifestaron y arrojaron nopales en la entrada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para exigir el pago de proyectos productivos que, aseguraron, les prometieron desde el inicio de la presente administración Estatal. A la protesta se unieron campesinos de al menos otras tres organizaciones con el mismo reclamo y que de forma global solicitaron la liberación de al menos 30 millones 250 mil pesos.
Los labriegos llegaron poco antes de las 11:00 de la mañana a la calle Salvador Díaz Mirón y posteriormente se reunieron en el acceso a la Sedarpa, donde arrojaron los nopales y bloquearon las entradas y salidas a los trabajadores.
Además, colocaron pancartas en la puerta principal de la dependencia para calificar de “ratas y ratones” a los funcionarios de la Secretaría.
Aseguraron que para mayo del presente año esperaban recibir el recurso por más de 250 mil pesos que son necesarios para fortalecer la producción agropecuaria entre sus agremiados.
Del mismo modo, en la entrada principal colocaron las imágenes del Ratón Crispín, pero con la cara del secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrrari Pardiño y con la leyenda “¡El ratón Ramón no quiere quesito, quiere dinerito!”.
Los jornaleros se dijeron cansados de la falta de compromiso de la Sedarpa al sostener que esta dependencia “no ha dado ni una” para beneficiar al campo.
Asimismo, los agremiados a la Federación Agrarista Veracruzana, señalaron que durante muchos años han esperado un recurso por más de 30 millones de pesos que sin necesarios para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Detalló que le recurso pretenden destinarlo a la construcción de bodegas de semilla, desgranadoras, la cría de cerdos y cultivos de maíz, entre otros, para beneficiar a cientos de familias agrícolas de Jalacingo, Tlacolulan, Las Minas, Coatepec y Actopan, entre otros.
La manifestación causó expectación entre la gente, pues algunos lamentaron que los campesinos hayan desperdiciado nopales para protestar cuando se trata de un alimento que pudiera servir para las familias de escasos recursos económicos.
Sin embargo, alguno de los jornaleros señalaron que se trataba de nopales recios que no servían para comer y que por ello fueron empleados para presionar a las autoridades con el pago.
Los quejosos permanecieron durante toda la tarde en las instalaciones de la Sedarpa y al no recibir una garantía para la satisfacción de sus demandas advirtieron que llevarán a cabo más manifestaciones con el apoyo de diversas organizaciones que tiene pendientes con la Secretaría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario