miércoles, 28 de octubre de 2015

Propone Acevac que licitaciones se limiten a empresas veracruzanas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) presentó una propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública de 2013 que incluye el financiamiento de la iniciativa privada y la limitación en torno a la licitación de obra pública para beneficiar a empresas veracruzanas, según su presidente, Rafael Núñez Landa.
El documento fue entregado al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que sea turnado oficialmente al Congreso Local, pues de acuerdo con el empresario a dos años de haberse aprobado dicha ley son necesarias algunas modificaciones para dar una mayor certeza en la aplicación de los recursos para favorecer a la maquinaria y a la mano de obra local.
Además, precisó que la iniciativa también contempla dar la seguridad de que los recursos sean bien invertidos en obras y hacerlas llegar a las comunidades más necesitadas.
La propuesta limita algunas convocatorias internacionales para participar, por lo que de aprobarse los extranjeros no podrán participar en obras de poco monto para dejarlas totalmente a los veracruzanos.
Agregó que lo único que quedó fuera de la iniciativa es la licitación pública Estatal al explicar que, de acuerdo con la Consejería Jurídica, sería un acto inconstitucional el prohibir el trabajo a quienes llegan de otras Entidades.
Manifestó que la iniciativa propuesta por las cámaras constructoras permite la participación en las licitaciones a las empresas veracruzanas hasta por un monto de 11 millones de pesos, pues dijo que se trata de una cantidad con la que la gran mayoría de las obras pueden llevarse a cabo con empresas locales.
Citó que en caso de ser aprobada la propuesta en el Congreso del Estado durante el próximo período ordinario de sesiones se procedería al siguiente paso que consiste en la elaboración de su reglamento en un periodo no mayor a los 90 días.
Explicó que la iniciativa se estructuró con todas las dependencias ejecutoras de obra pública, con la Consejería Jurídica del Gobernador y con la Acevac y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante 40 sesiones de trabajo.
Finalmente, destacó que una vez en manos del Ejecutivo Estatal la iniciativa pasó de inmediato al Congreso Local para ser estudiada y, en su caso votada a favor para gozar de sus beneficios antes de que concluya el presente año.

No hay comentarios.: