Xalapa, Veracruz
Caficultores de diversas partes de la Entidad protestaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez para denunciar que la Federación, por medio de la delegación de la Sagarpa, les ha exigido regresar los 117 millones de pesos que les entregaron en septiembre de 2014 como parte del recurso emergente de 400 millones de pesos para el combate de la roya al acusarlos de no comprobar su adecuada inversión en beneficio de este sector.
De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café, la mayoría de los caficultores destinaron el recurso a la producción del grano y que cada una de las acciones fue comprobada ante la Sedarpa, dependencia que a su vez tuvo que haber dado parte a la Sagarpa, por lo que dijo desconocer qué pasó con los trámites.
Además, respaldado por sus compañeros, exigió la entrega inmediata de los 283 millones de pesos que se encuentran pendientes, pues destacó que cada peso se encuentra debidamente etiquetado para los productores de café.
Asimismo, acusó que la entrega de los 117 millones de pesos realizada por la Sedarpa se llevó a cabo con un padrón obsoleto, pues al no estar actualizado tomó en cuenta a productores fallecidos y por ello retuvo 30 millones de pesos que forman parte de los 283 millones que, reiteró, se encuentran atorados.
Señaló que de tanto exigir la entrega de recursos la Sedarpa anunció que “dentro de poco” liberará los apoyos, pero ahora en forma de machetes, azadones y limas.
Los campesinos advirtieron que la producción de café ha disminuido drásticamente desde hace dos años a causa de la roya y otras afectaciones, al grado de sufrir una disminución de 4 toneladas del grano por hectárea a no más de 300 kilos por la misma superficie.
También denunciaron que los efectivos de Seguridad Pública nuevamente interceptaron a varios grupos de caficultores que salieron de Misantla, Naolinco, Coatepec y otros municipios, para evitar que se sumaran a la protesta en esta capital.
Abundaron que estas la acción ejercida por las autoridades preventivas es una muestra más de que la libertad de expresión y la de libre tránsito no se respetan en el Estado.
Los campesinos llegaron desde muy temprano al primer cuadro de la ciudad y bloquearon la calle Enríquez entre las 12:00 y 14:00 horas, al grado de complicar el tráfico vehicular en la mayoría de las calles y avenidas de la zona centro.
Finalmente, advirtieron que no cesarán en sus protestas, pues aseguraron que el recurso que reclaman es un beneficio que por ley les corresponde y que las autoridades se han empeñado en retenerles supuestamente sin darles a conocer una causa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario