martes, 26 de enero de 2016

Da inicio programa de verificación vehicular obligatoria en el estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El nuevo programa de verificación vehicular obligatoria con prueba dinámica inició oficialmente en 54 verificentros instalados estratégicamente en esta capital y en los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Fortín, Boca del Río, La Antigua, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Misantla y Minatitlán, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
En conferencia de prensa, donde también dijo que con el apoyo del Congreso Local se busca rescindir el contrato a la empresa Proactiva, encargada del manejo del depósito de basura del puerto de Veracruz, por todo el daño que ha realizado al medio ambiente, detalló que la puesta en marcha de estos centros de verificación forma parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2016 enfocado a mejorar la salud ambiental y garantizar el bienestar de la población y que del total de los verificentros que han entrado en operación cubren un 60 por ciento del parque vehicular de los municipios en donde se concentra la mayor parte de la población.
Dijo que a nivel mundial se registran anualmente 7 millones de muertes por causas ambientales y que en México el número asciende a más de 15 mil defunciones en el mismo tiempo, lo que representa más del doble de la mortalidad causada por enfermedades diarreicas y el consumo de agua no potable.
Citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la principal causa de mortalidad relacionada con el deterioro ambiental, por lo que a nivel Estado se han generado políticas públicas que obligan a la ejecución de acciones inmediatas y prioritarias en la materia.
Precisó que la información relacionada con los verificentros se encuentra disponible en la página www.sedemaver.gob.mx y abundó que desde el inicio de la presente administración Estatal siempre se ha considerado como un eje prioritario la atención a la calidad del aire.
Señaló que se cuenta con políticas bien diseñadas y plasmadas en el Programa Estratégico de Calidad del Aire y en el de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, este último en proceso de elaboración en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Clean Air Institute.
Señaló que este nuevo procedimiento cuenta con tecnología de punta que permite medir de manera más real la contaminación, además de que limita la intervención de los prestadores del servicio en el proceso y vigila el cumplimiento de la normatividad por medio de sistemas informáticos de control debidamente diseñados, sin omitir un combate eficaz a la corrupción en este proceso.
Advirtió que el transporte público se encuentra obligado a cumplir totalmente con la verificación vehicular y abundó que no habrá multas hasta el 30 de junio para quienes no hayan verificado durante años anteriores.
La segunda fase de los verificentros contempla a los municipios de Tuxpan, Cosamaloapan, Poza Rica y Paso del Macho, mientras que una tercera fase los establecerá en Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Banderilla, Coatzintla, Coscomatepec, Huatusco, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Nogales, Papantla, Perote, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Yanga y Zongolica. 
Finalmente, destacó que por medio de este esquema Veracruz duplicará la cobertura del parque vehicular verificado durante el segundo semestre de este año, pues por medio de este programa tendrá 39 regiones con 123 líneas en 76 verificentros, lo que permitirá avanzar de 40 por ciento de vehículos verificados en la actualidad a más de un 80 por ciento de unidades verificadas.

No hay comentarios.: