domingo, 24 de enero de 2016

Pobreza impide que familias puedan protegerse adecuadamente del frío

Ángel García
Perote, Veracruz

La pobreza que sufren familias de diversas comunidades los municipios de Perote, Rafael Lucio y Las Vigas, situados en las faldas del Cofre de Perote, ocasiona que difícilmente puedan protegerse de las bajas temperaturas que han sido constantes desde el inicio del invierno. Esta situación la padecen por igual familias de la periferia de Xalapa, donde la falta de recursos económicos impide que puedan habitar casas resistentes a las bajas temperaturas o al menos adquirir ropa abrigadora.
Quienes habitan en las comunidades más cercanas a la montaña, especialmente las de El Conejo y Los Pescados, tienen que soportar temperaturas de hasta 2 grados a causa de una helada que cubrió de hielo parte del volcán y que golpea a los lugareños con un aire sumamente frío. En Zalayeta, del municipio de Perote, la temperatura fue de 9 grados, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil y en toda esta región las enfermedades de las vías respiratorias se encuentran a la orden del día.
Tanto en las comunidades como en Xalapa hay quienes viven en casas resistentes, construidas con ladrillo, block y concreto, lo que en gran medida los ayudan a soportar las bajas temperaturas.
Mientras tanto, quienes padecen la pobreza tienen que soportar el frío con la poca ropa que tienen o recurrir a sus estufas “Lorena” (por estar construidas en su mayoría con lodo y arena) para generar un poco de calor en sus hogares.
Quienes habitan en la montaña dijeron desconocer que este fin de semana sería el más frío del invierno, además de que destacaron no sorprenderse por las bajas temperaturas al señalar que siempre viven con bajas temperaturas, incluidas las bajo cero.
La helada que cayó ayer cubrió parcialmente de blanco al Cofre de Perote en sus partes más altas, mientras que el frío ocasionó temperaturas muy bajas, al grado de congelar el agua de algunos sistemas de riego instalados en el campo.

ESCASA ALIMENTACIÓN

Un plato con frijoles, arroz, tortillas “y un chile reventado”, es la alimentación diaria de los habitantes de las comunidades de Perote, Las Vigas y Rafael Lucio, donde los ingresos diarios no mayores a los 70 pesos por actividades agrícolas impiden el acceso a la carne, a la leche y a los huevos, a la mayoría de las familias.
Rosa María Landa Mendoza, vecina de Las Vigas, sostuvo que el frío ha sido constante en este lugar, a pesar de los rayos del sol que “no calientan ni un poquito”.
Agregó que es necesario no cesar con la recolección de leña para la preparación de alimentos, calentar agua y para buscar un poco de calor en sus hogares.
Dijo que la ayuda del ayuntamiento ha sido escasa, a pesar de que constantemente recurren a sus autoridades para solicitar despensas, láminas y cobertores.
Por su parte, Marina de la Cruz, habitante de Rafael Lucio, manifestó que el frío “está canijo” desde hace varios días, lo que ha dado paso a enfermedades como la gripa y la tos entre los habitantes, además de que sus cultivos agrícolas se han dañado para limitar aún más la alimentación.
Sostuvo que el agua se siente “muy helada” y que con dificultad pueden lavar su ropa y trastes, sin omitir el dolor de manos durante y luego de estas actividades a causa del entumecimiento.
En El Conejo, del municipio de Perote, doña Guadalupe, al igual que sus familiares, sostuvo que la helada que cayó en el Cofre de Perote, no sorprendió a los que viven en este lugar, aunque a causa del frío tienen que refugiarse en sus casas para calentarse aprovechar el calor de sus estufas “Lorenas”.

COLONIAS DE LA PERIFERIA, VULNERABLES

El frío también afectan a los habitantes de la periferia en Xalapa. Los vecinos de las colonias Plan de Ayala, Veracruz, Independencia y Jaramillo, aseguran que en esa zona las bajas temperaturas se sienten más en comparación del resto de la ciudad.
Además, la mayoría de quienes viven estas colonias habitan en casas humildes, algunas con techos de láminas, lo que difícilmente puede detener el paso del frío.
Los vecinos se ganan la vida por medio de diversos oficios que apenas les permiten salir al día.
Por su parte, los de mayores ingresos económicos pueden disfrutar de ropa abrigadora y habitar casas con estructuras altamente protectoras.



No hay comentarios.: