domingo, 24 de enero de 2016

Avanzan investigaciones sobre aviadores de la SEV: Adela Osorio

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que las investigaciones en contra de los 2 mil 300 “aviadores” que cobraban en la SEV avanzan de forma favorable sin que a la fecha se hayan dado a conocer resultados en contra de los posibles responsables.
Entrevistada en el marco de la Evaluación al Desempeño Docente, que se aplica entre ayer y hoy domingo a 710 maestros que por razones justificables no pudieron participar durante el año pasado, sostuvo que con relación al tema de los aviadores se ha llevado a cabo todo el proceso de depuración, al grado de suspender los salarios de forma inmediata y definitiva a quienes cobraban sin tener derecho.
Citó que se trata de una investigación seria porque no se puede atentar contra un trabajador sin tener fundamentos.
Además, recordó que muchos de los “aviadores” ya se habían jubilado, mientras que otros, al momento del anuncio oficial en su contra, solicitaron su retiro definitivo.
Asimismo, dijo desconocer cuántas denuncias se han presentado a la fecha, pues detalló que la Oficialía Mayor de la SEV es la encargada de llevar a cabo estos procedimientos.
También habló sobre las manifestaciones protagonizadas por maestros que reclaman diversos pagos pendientes y señaló que la responsable de liquidarlos es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Abundó que la SEV solicitó los recursos en tiempo y forma para atender las demandas de los docentes, no obstante, insistió en que las respuestas finales las tiene la Sefiplan, además de que se ha presentado una calendarización de pagos.
Manifestó que los sindicatos que han parado labores para demandar sus pagos están en su derecho, mientras que a ella le corresponde lograr que el recurso se les pague sin mayores retrasos.
En otro tema, señaló que habrá una nueva convocatoria para designar plazas a los egresados de las escuelas normales y que durante este año también se llevará a cabo la Evaluación de Promoción para los docentes que aspiran a ser supervisores, directores o apoyo técnico.
Con relación a la evaluación docente, dijo que entre ayer y hoy se citaron a 710 docentes que forman parte de los maestros que no pudieron evaluarse durante 2015 por diversas circunstancias. Otros 200 lo harán en febrero.
Las instalaciones del Complejo Deportivo Omega, sede de la evaluación, se encuentra bajo la vigilancia de efectivos de Seguridad Pública para prevenir incidentes durante el desarrollo de los exámenes.
Los maestros que participaron en la evaluación corresponden únicamente a los de la región de Xalapa y llevaron a cabo el examen sin mayores contratiempos.
La secretaria de Educación abundó que para noviembre de este año se continuará con la Evaluación al Desempeño Docente para el 10 por ciento de profesores que se encuentran pendientes.
Por último, señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que los resultados de las evaluaciones realizadas en 2015 se publicarán durante febrero de este año y que aquellos docentes que resulten como no idóneos tendrán el derecho de recibir capacitación y de volver a ser evaluados.

No hay comentarios.: