domingo, 24 de enero de 2016

Profesores exigen pago del programa de Carrera Magisterial de 2012

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Profesores de diversos niveles educativos se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir nuevamente el pago del programa de Carrera Magisterial que no les ha sido depositado desde 2012.
Los docentes exhibieron diversas lonas con imágenes de algunos funcionarios Estatales y líderes magisteriales, a quienes calificaron de “ratas, traidores y corruptos”, por señalarlos como los principales responsables de que los recursos que reclaman no se hayan hecho efectivos a la fecha.
Dijeron que a pesar de que se les ha otorgado un calendario de pagos las fechas nunca se han respetado, por lo que advirtieron que no cesará su movimiento hasta lograr que se les entregue lo que por ley les corresponde.
Hiram escudero Pastrana, uno de los docentes inconformes, precisó que la demanda de pago “no es nada nueva”, pues reiteró que el retroactivo del programa de Carrera Magisterial de las etapas 22 y 23 se encuentra pendiente desde hace cuatro años.
Aseguró que “son miles” los maestros que no han recibido su pago, a pesar de haber acreditado el programa y de que ninguno ha suspendido labores.
Abundó que durante todo este tiempo los docentes han realizado gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), sin que a la fecha obtengan resultados a su favor.
Señaló que las manifestaciones que han realizado en busca de sus respectivos pagos han sido de manera pacífica y únicamente con el propósito de obtener de inmediato el recurso que les adeudan.
Tampoco detalló el monto de la deuda, aunque sostuvo que es una cantidad millonaria que se supone tuvo que haberse entregado durante 2012.
Abundó que los líderes de las diversas organizaciones sindicales que los representan no les otorgan apoyo, por lo que todo el movimiento que han realizado ha sido por sus propios medios. 
Reconoció que las autoridades les otorgaron un nuevo calendario de pagos, aunque descartó que en esta ocasión se vaya a cumplir, pues dijo que al final este sistema termina por incumplirse.
Finalmente, anunció que todos los sábados se plantarán en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para protestar en demanda de su pago y que han escogido que las manifestaciones sean los fines de semana para no afectar a sus estudiantes, sin omitir que los bloqueos de calles y avenidas no los tienen contemplados.

No hay comentarios.: