jueves, 28 de enero de 2016

Exige SETSUV aumento salarial del 20 por ciento

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) marcharon por las principales calles de la zona centro de esta capital para exigir un aumento salarial de un 20 por ciento. El movimiento se realizó simultáneamente en diversas partes del Estado.
Durante el recorrido por las calles Lucio, Enríquez y la avenida Ávila Camacho, entre otras, los manifestantes se dijeron dispuestos a iniciar una huelga el próximo 2 de febrero, pues agregaron que durante las negociaciones la Máxima Casa de Estudios sólo ha ofrecido un 3.25 por ciento del aumento solicitado. 
Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Setsuv, señaló que el emplazamiento a huelga inició el 27 de noviembre de 2015, por lo que señaló que la UV ha tendido tiempo suficiente “para negociar razonablemente”.
Abundó que independientemente de los adeudos que el Gobierno de Veracruz “tiene o no con la UV” la Universidad Veracruzana tiene que atender los reclamos de sus trabajadores y ofrecer soluciones.
Afirmó son al menos 3 mil 500 trabajadores los que participarían en la huelga y que el movimiento afectaría todas las actividades en los cinco campos universitarios de la UV situados en las regiones de Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.
Sostuvo además del 20 por ciento de incremento salarial los sindicalizados exigen que la UV establezca un tabulador de pago único para que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios reciban beneficios de forma pareja.
Abundó que la UV labora con los tabuladores de zona cara y de zona barata, respectivamente, lo que además de ser ilegal afecta gravemente los ingresos de los trabajadores de la universidad Veracruzana en todo el Estado.
Con pancartas en alto y las siglas de su organización por delante, los manifestantes recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad y pidieron la instalación de una mesa de negociación seria.
Durante el recorrido los empleados de la UV bloquearon totalmente el paso vehicular, lo que generó el malestar de los automovilistas que tuvieron que marchar a vuelta de rueda o de plano quedarse atrapados en el embotellamiento. Los agentes de Tránsito Estatal se coordinaron para desviar el paso de vehículos por calles secundarias que resultaron insuficientes.
Los afiliados al Setsuv realizaron una escala en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para hacer públicas sus demandas. Al paso de unos minutos continuaron con su recorrido a las oficinas de la rectoría para continuar con su protesta.

No hay comentarios.: