jueves, 28 de enero de 2016

Xalapa, de las ciudades más sucias del país: Ambientalista

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Xalapa es una de las 10 ciudades más sucias y contaminadas de todo México, dijo José de Jesús Estrella Azuara, quien durante la última década se ha dedicado a recorrer en bicicleta el país para exhortar a la población a cuidar y preservar la naturaleza y el medio ambiente.
En conferencia de prensa, sostuvo que en esta capital es común ver basura en las calles y en los jardines, además del excesivo humo de los vehículos y el desperdicio de agua que se realiza para lavar carros y banquetas.
Señaló que la ciudad más sucia de México, según su punto de vista, es Tijuana, Baja California, apenas seguida del Distrito Federal y que del Estado los tres primeros lugares en contaminación son para Poza Rica, Martínez de la Torre y Tempoal.
El originario de San Luis Potosí, destacó que el trayecto más largo ha sido de 19 mil 750 kilómetros desde su tierra natal hasta Argentina. También ha pisado tierras brasileñas.
Reiteró que desde hace 10 años ha dedicado su vida a recorrer el país en bicicleta para evitar la contaminación e invitar a la población en general a ser más cuidadosos con la naturaleza y con el medio ambiente. Actualmente tiene 58 años de edad y asegura tener mucha fuerza para seguir adelante al insistir en que hay mucho lugares donde la contaminación “está de la patada”.
El último recorrido lo inició el 25 de diciembre de 2015 en San Luis Potosí y espera terminar el 25 de febrero de este año en Tapachula, Chiapas. A su paso ha visitado diversos municipios de la zona norte y centro del Estado, donde se llevó una mala imagen a causa de la contaminación.
Detalló que en Martínez de la Torre la basura en la calles es común, al igual que la contaminación de ríos y arroyos. La misma situación sucede en Tempoal, mientras tanto, en esta capital, además de basura en la calle, la contaminación por ruido y humo por la gran cantidad de vehículo y el desperdicio de agua representan un gran problema en materia ambiental.
Sostuvo que desde el primer día que salió a las carreteras únicamente ha llevado una pequeña maleta con refacciones y algo de comer. El movimiento surgió por iniciativa propia y ha tenido el apoyo de algunos ayuntamientos y de corporaciones como bomberos y Protección Civil que les permiten pasar una noche en sus instalaciones. En esta ciudad no tuvo apoyo, dijo.
Abundó que esta capital “es una ciudad muy bonita” y que se ve opacada a causa de la basura y la contaminación que, además de ocasionar daños a la salud y al medio ambiente, ahuyenta al turismo.
Finalmente, recalcó que no cesará con sus recorridos en bicicleta ante la necesidad de hacer reflexionar a la población sobre la necesidad de acabar con todo lo que atente contra la naturaleza.

No hay comentarios.: