miércoles, 27 de enero de 2016

Tramo carretero no se ha concluido porque 10 mdp etiquetados no han sido liberados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Campesinos afiliados al Movimiento Francisco Villa se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez de esta capital para exigir la conclusión del tramo Presídium-La Candelaria, de la carretera Fortín-Huatusco, al asegurar que desde el año pasado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) etiquetó 10 millones de pesos para las obras que a la fecha lucen en el abandono.
Sostuvieron que el recurso no ha llegado a manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), lo que ha retrasado la rehabilitación y reconstrucción de la carretera que en algunos puntos se encuentra intransitable.
Abundaron que esta situación afecta a los habitantes de diversas comunidades que no pueden trasladarse con seguridad sobre la carretera para asistir a sus trabajos o para llevar sus productos agrícolas en busca de mercado.
Otro grupo que se manifestó y bloqueó la calle Enríquez por la tarde, al igual que la zona de Los Sauces, fue el del Frente Popular Revolucionario para demandar la destitución de Clorinda Ferral Ferrando como subdirectora municipal de Comercio.
Rubén Carrasco Armenta, líder del movimiento Francisoc Villa, sostuvo que de manera insistente han buscado un acercamiento con la Sefiplan sin ser atendidos, lo que finalmente acabó con la paciencia de los lugareños que decidieron concentrarse en esta capital para manifestarse públicamente.
Con pancartas en alto, los campesinos acusaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación de robarse el dinero que debería utilizarse en la conclusión de la carretera, por lo que exigieron a las autoridades no pasar por alto este tema y a obligar a la Sefiplan a la entrega del recurso.
Su dirigente detalló que hace casi dos semanas los habitantes de la localidad Presídium cerraron de la carretera Fortín-Huatusco para exigir la misma obra, por lo que aseguró que la manifestación protagonizada por su grupo se encuentra debidamente sustentada.
Los integrantes del movimiento Francisco Villa llegaron al primer cuadro de la ciudad alrededor de las 11:30 horas. Posteriormente se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde llamaron la atención de la ciudadanía que se detuvo por algunos instantes para enterarse de sus demandas.
Minutos antes de las 12:00 del día los campesinos bloquearon la calle Enríquez, lo que generó el malestar de los automovilistas que se quedaron atrapados durante varios minutos en el congestionamiento.
Finalmente, ambos grupos fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional, quien para recuperar la vialidad garantizó la atención de sus necesidades en busca de una pronta solución.

No hay comentarios.: