jueves, 21 de enero de 2016

Magisterio demanda que les paguen adeudos acumulados desde 2014

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Empleados del Sindicato Estatal Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav) se plantaron en la entrada de las oficinas del Departamento de Administración para Personal Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para demandar el cumplimiento inmediato de pagos que se encuentran pendientes desde 2014.
De acuerdo con el secretario de Trabajo y Conflictos del Setmav, Javier Rojas Domínguez, las afectaciones no sólo son en agravio de los afiliados a su organización, pues aseguró que la mayoría de los trabajadores de la SEV se encuentran en la misma situación, tanto sindicalizados como de confianza.
Abundó que la Secretaría de Educación se justifica al mencionar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado el recurso, mientras que esta dependencia sólo se dedica a responder que no hay recursos para atender sus reclamos.
Entrevistado frente a las oficinas de la citada dependencia ubicada en la calle Corregidora, del fraccionamiento Los Ángeles, precisó que las exigencias de los maestros consisten en el pago del bono anual de despensas para personal administrativo y de apoyo a la educación; a las prestaciones de lentes, útiles escolares y estímulo mensual y semestral; pago de la clave RZ 2014 y de 2015 y, por último, el de la asignación de actividades culturales.
Citó que el retraso o retención de estos pagos afecta a los trabajadores de la SEV, incluidos los homologados de nivel básico y los administrativos, por lo que exhortó a las autoridades a responder favorablemente y de forma inmediata.
La fachada del Departamento de Administración para Personal Estatal fue tapizada con pancartas que demostraban la inconformidad de sus trabajadores, lo que llamó la atención de algunas personas que pasaban por el lugar y que no dudó en detenerse para enterarse de la situación.
Asimismo, el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado acudió a dialogar con los docentes para pedirles que cesaran con su movimiento a cambio de buscar una posible respuesta en los próximos días.
El plantón se mantuvo durante toda la mañana y parte de la tarde y los maestros aseguraron que en caso de no recibir los pagos que reclaman se encuentran dispuestos a tomar medidas más radicales a partir de la próxima semana.

No hay comentarios.: