jueves, 21 de enero de 2016

Sistema de Atención Integral dejará de funcionar en febrero

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El área del Sistema de Atención Integral (SAI), enfocada a la atención de pacientes con VIH/Sida dejará de funcionar en las instalaciones del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” para formar parte del Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) situado en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, durante febrero, dijo Eduardo Suárez García, jefe de Recursos Materiales del nosocomio.
Aseguró que este movimiento “es un hecho” y que todos los pacientes, al igual que los médicos y el personal administrativo, serán enviados al Capasits. La infraestructura del SAI, una vez desocupada, entrará en un proceso de rehabilitación para integrarse totalmente al Hospital Civil.
La atención a los pacientes con VIH/Sida se mantiene a la fecha y no cesará hasta el día en que cambien de sede y se garantice la continuidad en sus tratamientos.
Eduardo Suárez García invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido por las instalaciones del nosocomio y aprovechó la ocasión para asegurar que el hospital no sufre por la escasez de medicamentos ni por aparatos descompuestos, pues precisó que en caso de enfrentar alguna necesidad se recurre a otros centros hospitalarios para remediarla.
Precisó que a partir de este año se pusieron en marcha las consultas de telemedicina en áreas de ginecología, pediatría y de medicina interna que se transmiten a los hospitales de Perote, Teocelo y Coatepec, respectivamente, los lunes, martes, jueves y viernes, para respaldar a los médicos de aquellas localidades por medio del intercambio de conocimientos.
Destacó que el Hospital Civil es una unidad de segundo nivel de atención que incluso brinda atención a los habitantes de Naolinco, Alto Lucero, Teocelo, Acajete y Cardel, por lo que no descartó que sean alrededor de 2 millones 800 mil habitantes los que suelen ser atendidos.
Agregó que el área privada se encuentra en rehabilitación, pues durante un año y medio estuvo rentada al Issste y apenas fue entregada en diciembre de 2015.
Señaló que el “Doctor Luis F. Nachón” realiza entre 10 y 12 cirugías al día y que del total alrededor de 4 corresponden a partos sin que se tenga el registro de muertes maternas de 2015 a la fecha.

ÁREA ESPECIALIZADA PARA QUEMADOS

Por mes el Hospital Civil atiende a un promedio de 6 personas en el área de quemados y de acuerdo con el jefe de Recursos Materiales incluso se reciben a pacientes con estas condiciones de diversas partes del Estado porque el nosocomio es el único que cuenta con un área especializada para su atención.
Asimismo, sostuvo que el área de urgencias atiende a un aproximado a las 75 personas durante los tres turnos, además de que se dispone de 23 consultorios que funcionan en el turno matutino con 414 consultas y durante el vespertino con 207 consultas diarias. Por año alrededor de 8 mil 500 pacientes se internan y salen por su propio, luego de recibir la atención que necesitaban.
Destacó los beneficios del Seguro Popular al explicar, por ejemplo, que un parto que podría costar alrededor de 15 mil pesos en hospitales o clínicas particulares en el Hospital Civil sale en menos de 500 pesos a los beneficiarios con este régimen.
También habló sobre la clínica de Lactancia Materna, de la de Estimulación Temprana, de la Apoyo a Adolescentes, la Clínica del Asma y de la de Insuficiencia Renal, que se concentran en este hospital en beneficio de la población que los requiera.
Finalmente, precisó que el Hospital Civil es uno de los pocos en la Entidad que realiza cirugías ortopédicas de alto nivel para colocar prótesis de rodilla, de cadera y columna vertebral, a los pacientes que hayan sufrido fracturas en esas zonas de su cuerpo.

No hay comentarios.: