viernes, 8 de enero de 2016

Veracruz aporta 9 por cierto de gases de efecto invernadero en el país

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Veracruz aporta un 9 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que se emiten a nivel nacional, dijo la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.
Precisó que esta cantidad de gases que se generan en el Estado y que son enviados a la atmosfera proceden en gran parte de las industrias petrolera y energética, respectivamente.
Explicó que en cantidades cerradas el estado emite alrededor de 45 millones de toneladas de bióxido de carbono por año, según las últimas estadísticas oficiales de 2008 y que a nivel nacional se generan 750 millones, por lo que reiteró que la Entidad contribuye con un 9 por ciento del total.
Además, dijo que a nivel mundial México aporta un uno por ciento de estos gases y aseguró que esta cifra es baja, sin que signifique que se deba hacer a un lado el compromiso de disminuir la contaminación firmado por los países durante la Vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) realizada en Paris, Francia, durante 2015.
Entrevistada en el parque de Los Berros, previo al arranque de la campaña “Recicla tu Navidad”, detalló que en total fueron 190 países los que participaron en la COP21 para presentar un documento de las contribuciones nacionales en el que se establecen las acciones para reducir las emisiones.
Abundó que México hizo lo propio y que logró sobresalir, sin omitir que en el país la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se coordina con cada una de las Entidades para obtener mejores resultaos, además de que los municipios hacen lo propio por medio de la red de Municipios del Cambio Climático. 
Manifestó que en todo el mundo se pretenden reducir las emisiones en la atmósfera para mitigar el aumento de la temperatura del planeta, pues advirtió que se tiene previsto un aumento de al menos cinco grados más para 2100.
Señaló que el compromiso de Veracruz es hacer las agendas de cambio climático parea cada una de las dependencias estatales que se han aplicado desde el 2013.
También sostuvo que sólo 20 de los 49 municipios que establecieron el compromiso de realizar sus programas de adaptación y atención al cambio climático han cumplido con su palabra.
Finalmente, destacó que los municipios que se avanzan en la materia realizan acciones concretas en beneficio del medio ambiente, entre estas el reciclaje de productos y de aceite comestible, entre otros.

No hay comentarios.: