lunes, 11 de enero de 2016

Cecan enfrenta escasez de medicamentos para pacientes mayores de edad

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La directora del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan), Norma Patricia López Pretelín, dijo que el nosocomio a su cargo enfrenta una escasez de medicamentos oncológicos para garantizar los tratamientos a pacientes mayores de edad que no son considerados por el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular.
Citó que el Cecan tiene un catálogo de patologías totalmente cubiertas por los gastos catastróficos, entre estas las que padecen los infantes y los adolescentes, además del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
Sin embargo, abundó que hay otras enfermedades que no son cubiertas por el Seguro Popular en beneficio de los adultos, por lo que precisó que luego de los 18 años de edad es difícil lograr la adquisición de medicamentos para los pacientes con cáncer.
También sostuvo que se ha dejado de trabajar con la Central de Mezclas, por lo que ahora todos los componentes que se realizan se logran en el mismo hospital con recursos propios o donados.
Señaló que siempre existe una falta de medicamentos oncológicos a causa del gran número de pacientes que se atienden en el hospital y que esta situación se complica cuando la enfermedad de las personas no figura en la cobertura de los gastos catastróficos del Seguro Popular, principalmente en los mayores de edad.
Reconoció y agradeció a la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Atheca) por los casi 12.5 millones de pesos que dispondrá para la adquisición de medicamentos en beneficio de los pacientes con cáncer que son atendidos en el Cecan, incluidos los mayores de 18 años.
Agregó que se trata de un recurso que llegará a los pacientes del hospital y que será de gran alivio, pues precisó que al ser el único nosocomio de la Entidad enfocado en la atención del cáncer diariamente se atiende a un importante número de pacientes de todo el territorio veracruzano, sin olvidar a los que llegan referidos de otros Estados.
Finalmente, destacó que una de las principales acciones de Atheca es la de brindar apoyo a los pacientes que requieren medicamentos y que no tengan la cobertura del Seguro Popular.

No hay comentarios.: