Xalapa, Veracruz
La falta de apoyo al sector cafetalero para combatir la plaga de la roya, que amenaza con volverse más resistente y para fortalecer la producción por medio de fertilizantes y otros insumos, ha ocasionado que los campesinos dedicados al cultivo del aromático en la Entidad sufran de una mayor pobreza, al grado de caer en la insuficiencia alimentaria, dijeron los propios productores.
Los caficultores se manifestaron nuevamente en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y sobre la calle Enríquez de esta capital, donde recalcaron que la escases de estímulos económicos ha sido constante de parte del Estado, por lo que ahora suman alrededor de 90 mil productores de café los que enfrentan una mayor necesidad. El personal de la Dirección General de Política Regional del Estado escuchó a los campesinos, pero no les ofreció alternativas de apoyo.
Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regulador del Café de Coatepec, exigió a las autoridades la liberación inmediata de recursos directos para fortalecer al sector cafetalero, además de la aplicación de otros programas, entre estos el de empleo temporal para que los campesinos afectados por la caída del aromático puedan recuperarse.
Una de las alternativas consiste en la renovación de cafetales con planta altamente resistente a la roya del cafeto, sin embargo, el campesino sostuvo que difícilmente podrán lograrlo porque necesitan de al menos 200 millones de plantas para abastecer la superficie total de café en la Entidad.
Abundó que los programas a los que han podido acceder no incluyen incentivos económicos, lo que impide que los productores de café puedan atender las necesidades de sus plantaciones, entre estas el combate a la roya.
Subrayó que la producción del grano ha disminuido notablemente y que tal sólo en la región de Coatepec, donde hay al menos unos 15 mil caficultores, apenas se produce un 15 por ciento de lo que tradicionalmente se cosechaba, aunque no detalló el volumen total de producción.
La crisis entre el sector cafetalero de la Entidad va en aumento, señaló, pues dijo que la plaga de la roya no ha dejado de causar estragos y que los campesinos carecen de los diversos apoyos para mejorar la producción.
Además, subrayó que la pobreza entre los productores de café ha ido al alza, al grado de tener que pedir apoyo alimentario porque, insistieron, la caficultura ha dejado de ser redituable.
Los campesinos pidieron una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno con las organizaciones cafetaleras para poder salir de la pobreza, además de que advirtieron que el nuevo periodo de incubación de la roya amenaza con generar una plaga más agresiva que podría llevarlos a una ruina total.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario