Xalapa, Veracruz
Maestros afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) bloquearon la calle Enríquez de la zona centro y amenazaron con paralizar el sistema educativo a nivel Estatal a partir de este martes para exigir dar marcha atrás a la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado (IPE) al recalcar que con esta medida sólo se pretende quitar las prestaciones de ley a docentes en activo, a jubilados y a pensionados.
Los inconformes llegaron de diversos municipios para reunirse en las oficinas centrales del Sutsem, situadas en la calle Insurgentes, para posteriormente dirigirse al primer cuadro de la ciudad, donde utilizaron pancartas, lonas y altavoces para protestar.
Los maestros se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde a gritos acusaron a las autoridades de robar al pueblo y de no cesar con las afectaciones en agravio de la ciudadanía.
De acuerdo con Iván Córdoba, secretario de Trabajos y Conflictos del Sutsem la reforma también atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), de los ayuntamientos y otros organismos e instituciones públicas, que se verán obligados a destinar recursos para cubrir las pensiones de sus empleados.
Aseguró que los docentes de todo el Estado se encuentran molestos, inconformes e indignados por la iniciativa de reforma a la Ley del IPE, por lo que no descartó que para las próximas elecciones los maestros apliquen el voto de castigo en contra del PRI.
Reconoció que la siguiente gubernatura será de un periodo de apenas dos años, sin embargo, aseguró que nadie olvidará lo que ha pasado a lo largo de la presente administración y que sin lugar a dudas nuevamente votarán en contra del actual partido del poder durante los comicios de 2018.
Durante la protesta los docentes del Sutsem exigieron a los diputados estudiar la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y desecharla al recalcar que sólo atenta contra sus derechos laborales y que pretende despojarlos de sus pensiones.
Los docentes llevaron a cabo el bloqueo desde antes de las 10:00 de la mañana y la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada poco a poco se llenó de docentes inconformes que exigían dar marcha atrás a la iniciativa.
El bloqueo de las céntricas calles molestó a un sinnúmero de automovilistas que se quedaron atrapados en el embotellamiento, además de que fácilmente llamó la atención de parte de la ciudadanía que se unió moralmente a la protesta.
Por la tarde el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado donde precisó que luego de una reunión de trabajo entre el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, Manuel Arellano Méndez, se acordó enviar una nueva iniciativa de reforma a la Ley del IPE donde se garantice la protección de los derechos de los pensionados para que reciban en tiempo y forma el pago de sus pensiones y jubilaciones sin contratiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario