Xalapa, Veracruz
Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones, Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) bloquearon las calle Hidalgo y Salvador Díaz Mirón para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) la liberación de 18 proyectos productivos que se encuentran pendientes desde abril de 2015 en agravio de diversas comunidades del Estado.
De acuerdo con los campesinos, alrededor de 3 mil personas se encuentran en espera de ser beneficiadas, pues abundaron que los proyectos son indispensables para poder detonar la riqueza en sus comunidades y con ello dar paso a múltiples fuentes de empleo enfocadas en mejorar el estilo y la calidad de vida de sus familias.
Los campesinos abundaron que además del pendiente con la Sedarpa otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Tránsito Estatal y Patrimonio del Estado, no les han dado respuesta a diversas solicitudes, por lo que anunciaron que dentro de poco acudirán a sus oficinas para reclamarles.
Los manifestantes aseguraron que los pendientes les han impedido salir adelante, pues al carecer de recursos difícilmente pueden hacer productivas sus tierras mantener su ganado.
Sostuvieron que durante todo este tiempo los directivos de la Sedarpa los han mantenido con fechas de pago que no se han cumplido, lo que anteriormente los motivó a tomar las oficinas centrales de esta dependencia.
En esta ocasión, agregaron, nuevamente la Sedarpa incumplió con la entrega de recursos, por lo que decidieron bloquear las calles antes citadas e impedir el acceso de los trabajadores a las oficinas.
El tráfico vehicular se complicó en cuestión de segundo en los alrededores, incluso en las principales calles de la zona centro, lo que ocasionó la molestia de los automovilistas que avanzaron a vuelta de rueda o que de plano se quedaron atrapados en el embotellamiento.
El cierre de las calles duró escasos minutos, pues al escuchar la advertencia de la Policía Vial de que se utilizaría la fuerza pública para desalojarlo liberaron la vialidad y se concentraron en la entrada principal de la Sedarpa para tomarla durante toda la mañana sin obtener respuesta favorable.
Por último, los manifestantes aseguraron que la Conaocio cuenta con más de 3 mil afiliados que se encuentran dispuestas a participar en cualquier momento en una protesta masiva con tal de que los 18 proyectos productivos sean liberados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario