Xalapa, Veracruz
Familiares de enfermos con cáncer demandaron una mayor inversión de recursos en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) al sostener que el abandono que ha sufrido el hospital ha dado paso a una grave escasez de medicamentos y de personal médico especializado.
Los manifestantes protestaron en la entrada principal del nosocomio, donde señalaron que tan sólo durante la jornada acumulada se cuenta con un médico que difícilmente puede atender a los más de 70 pacientes por día, sin omitir que en ocasiones “no hay ni un paracetamol” para que los enfermos pueden aliviar su dolor.
También sostuvieron que en el nosocomio se ha preferido contratar médicos generales y psicólogos, para atender a los enfermos de cáncer que, por la naturaleza de su padecimiento, requieren ser tratados por oncólogos. Las afectaciones son para niños y adultos por igual.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló que la falta de medicamentos y de atención se debe en parte a que hay derechohabientes del IMSS y del Issste que prefieren irse al Cecan para recibir la atención que debe beneficiar a quienes carecen de seguridad social.
También sostuvo que no se ha corrido a los especialistas del Cecan, sino que ellos han optado por buscar mejores oportunidades.
Los manifestantes precisaron que la renuncia de oncólogos se debe a que “los han menospreciado y tratado de cambiarles su pago de especialistas por el de médicos generales”.
Los manifestantes pidieron el anonimato por temor a represalias en agravio de sus familiares que son atendidos en el hospital y mencionaron como ejemplo el caso de algunos pacientes que llevan alrededor de cinco semanas en espera de un especialista, pues señalaron que al ser tratados por médicos generales difícilmente su padecimiento puede ser tratado.
Agregaron que el último especialista que renunció al Cecan es un médico de apellido Leal, de quien solicitaron su regreso, además de exigir a las autoridades sanitarias la contratación de más especialistas, respetar sus salarios y evitar con ello que el hospital se llene de médicos generales que difícilmente pueden mantener al nosocomio.
Sostuvieron que el Cecan ha decaído drásticamente durante los últimos dos años, al grado de perder la imagen que tenía en el país y en el mundo como uno de los mejores nosocomios especializados en la atención y tratamiento de enfermos con cáncer.
Finalmente, manifestaron que los pacientes del Centro Estatal de Cancerología viven un calvario y reciben un trato inhumano todos los días por la falta de medicamentos y de especialistas. La manifestación duró escasos minutos, pues al percatarse de la protesta el personal del Cecan se acercó a los quejosos para atenderlos en privado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario