lunes, 29 de febrero de 2016

Exigen campesinos de Juchique de Ferrer apoyos que les prometieron hace más de un año

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vecinos del municipio de Juchique Ferrer se manifestaron a un costado de Palacio de Gobierno para demandar la entrega de material para la construcción y la liberación de proyectos productivos que, aseguraron, les fueron prometidos por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) y por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) desde hace más de un año.
Los campesinos son agremiados al Frente de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Estado de Veracruz (FOCIV) y señalaron que el apoyo lo necesitan con urgencia para combatir la pobreza que padecen a diario en sus diversas comunidades.
El movimiento llamó la atención de parte de la gente que transitaba o descansaba en el parque Juárez y que se acercó a dialogar con los campesinos para conocer a detalle sus necesidades.
Sin embargo, los manifestantes se limitaron a mencionar que tenían algunos pendientes con la Sedesol Estatal y con la Sedarpa y que el apoyo de dichas dependencias es de gran importancia para que las familias campesinas de Juchique de Ferrer puedan contrarrestar en cierta medida la pobreza que los afecta.
Por su parte, su dirigente Hilario Sánchez fue recibido por las autoridades Estatales que lo invitaron a ingresar a la sede de Palacio de Gobierno para tratar sus demandas en busca de respuestas.
Otro grupo que se manifestó en el primer cuadro de la ciudad fue el de la Unión Campesina Democrática (UCD), a cargo de su coordinador Estatal, Jacobo Castillo Pacheco.
Los quejosos se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar la supuesta invasión de sus tierras por parte de la cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”, en el municipio de Atzacan.
Su líder aseguró que este hecho se lleva a cabo desde abril de 2015 bajo el consentimiento del delegado de Política Regional en Orizaba, Marcelo Cervantes Huerta.
Aseguró que dicha empresa ha invadido 15 kilómetros de sus propiedades, donde los campesinos, más de 150, han perdido importantes siembras y cosechas de café y de plátano.
Los manifestantes fueron recibidos por las autoridades Estatales para tratar el caso en busca de soluciones.

No hay comentarios.: