Xalapa, Veracruz
El director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca, dijo que a nivel Estatal operan algunos centros de rehabilitación que violan los derechos humanos de los pacientes al retenerlos durante periodos de tiempo prolongados.
Citó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana no se puede retener a nadie por mucho tiempo bajo la excusa de tenerlo en rehabilitación, pues precisó que el periodo máximo es de dos semanas.
Aunque no reveló algunos de estos centros exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar ante las autoridades cada una de las irregularidades que puedan detectar. Además, dijo que dentro de poco se dará paso a revisiones y supervisiones oficiales en este tipo de lugares.
Señaló que es necesario profesionalizar el servicio que brindan los centros de rehabilitación para que los usuarios obtengan mayores beneficios encaminados al alejamiento del consumo de drogas ilegales y legales.
Recalcó que la Norma Oficial Mexicana contempla que, en casos extremos, un internamiento sea máximo de dos semanas para que el enfermo pueda entrar en sobriedad y decidir qué quiere hacer con si vida más adelante.
Sin embargo, reiteró que hay algunos lugares donde se aplican internamientos mayores, lo que además de incurrir en la clandestinidad atenta contra los derechos humanos.
Manifestó que los internamientos prolongados que se dan sin el consentimiento del paciente o de los pacientes representan prácticamente un secuestro o una privación ilegal de la libertad.
Asimismo, reconoció que en muchos casos es necesario que el o los pacientes permanezca internado por su grado de adicción, aunque también se han dado algunos que corresponden a estrategias familiares para deshacerse de ellos.
Manifestó que los centros que incurren en este tipo de prácticas “son muchos y muy variados”, aunque prefirió no revelar sus ubicaciones.
Finalmente, anunció que dentro de poco se dará paso a una serie de reuniones de trabajo con distintas instituciones, entre estas la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el área de Regulación y Fomento Sanitario, entre otras del ámbito municipal y Estatal, para dar paso a la revisión y a la supervisión de los centros de rehabilitación de manera inicial en esta capital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario