Banderilla, Veracruz
Un total de 12 incendios forestales se han registrado en lo que va de la presente temporada en agravio de 10.75 hectáreas, la mayoría de pastizales, dijo el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
Durante la instalación de la “Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego”, en las instalaciones de la Conafor, sostuvo que Veracruz se encuentra preparado para combatir las conflagraciones a través de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, productores y sociedad civil.
En compañía de representantes de las diversas dependencias Estatales, federales y municipales que forman parte del Comité Estatal contra Incendios Forestales, precisó que durante la temporada del año pasado se registró una disminución de 48 siniestros y 116.85 hectáreas en comparación de 2014.
Precisó que durante 2015 se registraron 130 incendios con daños en mil 155.60 hectáreas, arbustos en su mayoría, mientras que en la temporada de incendios forestales de 2014 se presentaron 178 incendios con mil 272.45 hectáreas afectadas.
Citó que entre las principales causas de incendios forestales destacan las fogatas con 22 por ciento de los siniestros, seguida por las actividades agropecuarias con 18 por ciento y el resto por fumadores, cazadores y quema de basura.
Precisó que la Conafor llevó a cabo durante el año pasado diversas acciones de prevención cultural, entre éstas talleres de difusión, cursos básicos de incendios forestales y la distribución de material divulgativo. Otra estrategia consistió en el desarrollo de pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.
Agregó que con los Programas de Empleo Temporal y Brigadas Rurales, con la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, las quemas controladas, las líneas negras, el manejo mecánico y el acordonamiento de material combustible, se destinó una inversión total de 5 millones 260 mil pesos.
Reconoció el apoyo incondicional de las diversas dependencias y corporaciones que actúan de inmediato ante cualquier siniestro que atente contra los bosques y selvas de la Entidad.
Además, precisó que la prevención de incendios forestales se lleva a cabo con excelentes resultados gracias al trabajo coordinado de instancias Estatales, federales, del sector social, profesional y académico, sin omitir el papel importante que juegan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México y los gobiernos municipales.
Exhortó a los agricultores a informar previamente a las autoridades cuando tengan previsto realizar quemas agrícolas para que se tomen las medidas necesarias, además de que pidió a los paseantes y a la sociedad en general evitar fogatas innecesarias y, en su caso, apagarlas totalmente, para evitar dar paso a este tipo de conflagraciones.
Por último, pidió hacer un uso responsable de las líneas 01 800 46 23 63 46 y 8 10 81 95 para reportar de inmediato los incendios forestales que lleguen a presentarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario