Xalapa, Veracruz
Las altas temperaturas y la falta de agua en municipios de la zona norte de la Entidad han comenzado a causar afectaciones y daños a la ganadería, dijo Javier Canseco López, gerente administrativo de la Unión Ganadera Regional del Norte del Estado de Veracruz (Ugrnv).
Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Protección Civil, este año será uno de los más calurosos y con una prolongada sequía, lo que incluso ha comenzado a notarse en estos días con la escasez del vital líquido y temperaturas superiores a los 40 grados en municipios de aquella zona.
Abundó que a causa de esta situación los ganaderos comenzaron a almacenar agua y forrajes para alimentar a sus animales.
Recordó que 2015 contó con muchas lluvias, lo que ayudó a no tener pérdida de reses, sin embargo, subrayó que desde marzo y posiblemente hasta agosto de este año la sequía y el estiaje sean extremos.
Señaló que a causa de este panorama se ha pedido a los ganaderos contar con reservas del vital líquido y no cesar con la construcción de presas y ollas de agua para satisfacer las necesidades del ganado.
Además, sostuvo que es necesario que los productores no pasen por alto ni el más mínimo detalle relacionado con las afectaciones del clima, de lo contrario, advirtió que podrían registrarse pérdidas de reses.
Recordó que las lluvias de años anteriores, especialmente las de 2015, permitieron conservar al ganado en buen estado, además de que en el sector agrícola garantizó buenas cosechas.
Sin embargo, subrayó que en estos días las altas temperaturas han sido extremas, al grado de que la falta de agua y alimento para el ganado ha sido notable.
Advirtió que la escasez que apenas ha empezado y que de acuerdo con el pronóstico del tiempo se sabe que la sequía podría prolongarse al grado de ocasionar afectaciones graves en el ganado en caso de que los ganaderos no estén debidamente preparados para enfrentarla.
Finalmente, manifestó que la cultura de la prevención ante las altas temperaturas se ha fortalecido con el paso del tiempo entre el sector pecuario, pues subrayó que ante las afectaciones que se esperan los ganaderos no han dejado de prepararse con forrajes y agua que han almacenado para enfrentar a la temporada de calor cuando se encuentre en su apogeo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario