Xalapa, Veracruz
La producción de arroz se mantiene en picada desde los últimos seis años a causa de las condiciones climatológicas adversas y la falta de respaldo institucional en el Estado, dijo Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.
Recordó que durante 2015 se logró una producción de 50 mil toneladas del grano, mientras que para este 2016 podría disminuir a unas 30 mil ante la escasez de recursos económicos para sembrar y la sequía que ha comenzado a ser extrema en las regiones arroceras, especialmente en la de Piedras Negras, del municipio de Tlalixcoyan.
Señaló que los campesinos han preferido sembrar maíz para asegurar un poco de ingresos, a pesar de que este grano no representa un mayor atractivo debido a que los costos de inversión son casi los mismos que las ganancias.
Citó que las condiciones del suelo y del clima permitieron iniciar la siembra del grano en la comunidad Piedras Negras y en algunos poblados de Actopan, pues precisó que los temporales han sido muy cambiantes, al grado de desanimar a los campesinos que radican en el resto del territorio arrocero de la Entidad.
Señaló que en el país la producción de arroz aún es insuficiente para el consumo nacional. Para este año se espera cosechar alrededor de 200 mil toneladas que representan apenas un 15 por ciento de lo que se requiere en todo México, el 85 por ciento restante será cubierto por las importaciones de Estados Unidos y algunos países de Asia.
Dijo que la intención de los productores de arroz consiste en realizar siembras desde la Cuenca del Papaloapan hasta los municipios de la zona sur, sin embargo, reiteró que los campesinos se encuentran desanimados por la falta de apoyo de las autoridades y a causa de la falta de lluvias.
Destacó que actualmente los arroceros trabajan con una variedad del grano que fue generada por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego y que fue probada en México por su resistencia a los cambios de clima.
No obstante, subrayó que la falta de recursos para garantizar la siembra y su cuidado es insuficiente, por lo que reiteró que para este año la producción de arroz seguirá en picada.
Por último, recalcó que el cultivo de este alimento sólo podrá aumentar en caso de que las autoridades le inyecten los recursos necesarios, de lo contrario, insistió, el volumen de producción irá a la baja para permitir que las importaciones acaparen en la mayor medida posible el mercado nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario