Xalapa, Veracruz
Maestros de diversas partes del Estado demandaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por la retención de pago que, aseguraron, sufren como represalia por no haber participado en la evaluación magisterial de noviembre y diciembre del año pasado.
Jesús David Rodríguez Pineda, abogado de 15 docentes afectados, aseguró que de manera insistente han buscado una respuesta de parte de las autoridades educativas sin que a la fecha se haya solucionado el problema.
Precisó que el pago no ha fluido desde hace más de un mes y que por ello llevarán a cabo diversas acciones de resistencia civil, incluidos los plantones constantes en los bajos de Palacio de Gobierno.
Señaló que como parte de la represión la SEV inició procedimientos administrativos en contra de los maestros que no se evaluaron y que a pesar de que se ha dicho que en el Estado no hay maestros cesados por no participar en la evaluación advirtió que los despidos podrían darse una vez que culmine dicho proceso.
Justificó las faltas de los docentes ante la agresión que sufrieron los maestros a causa de grupos opositores o de choque, además de que en algunos casos no fueron notificados oficialmente para participar en la evaluación.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado 5 de este mes se citó por primera vez a la SEV ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sin que su personal se presentara en busca de la conciliación. La segunda cita se concretó ayer, con la presencia del jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz que pidió un plazo de 8 días para encontrar alguna solución.
Precisó que el bufete jurídico que representa respalda totalmente a los 15 docentes al servicio Estatal y federal para la educación primaria, secundaria y de bachillerato, pues señaló que sus organizaciones sindicales los han dejado solos.
Los profesores laboran en los municipios de Martínez de la Torre, Las Choapas, Orizaba y esta capital y no han hecho a un lado sus obligaciones, a pesar de que no se les ha pagado las dos últimas quincenas.
El abogado sostuvo que por ahora esperarán una respuesta positiva y que en caso de no lograr la conciliación recurrirán a los amparos.
Abundó que en otras Entidades donde los profesores promovieron los amparos los ganaron con facilidad al asegurar que la evaluación magisterial se llevó a cabo con una serie de irregularidades.
Finalmente, dijo que los maestros esperarán oficialmente 15 días para que se libere su salario o de lo contrario continuarán con las acciones legales que sean necesarias para obligar a la SEV a liberar el recurso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario