miércoles, 20 de abril de 2016

Cañeros exigen pago de 14 mdp que les adeuda ingenio San Gabriel

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Cañeros del ingenio San Gabriel se manifestaron por segundo día consecutivo y bloquearon en diversas ocasiones la calle Enríquez de esta capital para exigir el pago de más de al menos 14 millones de pesos que se les adeuda desde el año pasado.
La protesta ocasionó un tremendo caos vehicular en las céntricas calles, lo que obligó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, a dialogar personalmente con los manifestantes en busca de una solución.
Los productores de caña fueron reunidos e invitados a desayunar en un restaurante de un hotel cercano, donde el titular de la Sedarpa ofreció pagarles en nombre del Estado únicamente 300 mil pesos.
La oferta fue vista con desagrado por la mayoría de los agricultores, sin embargo, su dirigente Francisco Martínez Rosado dijo que la aceptarían en espera de que lo restante se libere más adelante.
Los campesinos reiteraron que son más de mil los productores las afectadas por la falta de pago y que la pobreza podría empeorar en su municipio al advertir que la falta de operación del ingenio les impide impulsar el motor económico de toda la región.
La factoría cerró sus puertas en 2008 al ser declarada en bancarrota y realizó una última molienda durante la zafra 2014-2015 sin que se realizará el pago correspondiente a sus obreros y cortadores de caña.
El adeudo a causa de salarios caídos y vacaciones, entre otras prestaciones, podría ser mayor, pues de acuerdo con los cañeros la fábrica “también debe millones” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los bloqueos de la calle Enríquez se llevaron a cabo desde temprano y causaron la inconformidad y la molestia de los automovilistas que se quedaron atrapados durante varios minutos en el embotellamiento.
Alrededor de las 10:30 de la mañana el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, atendió a los productores de caña y los invitó a desayunar en un céntrico hotel, donde hizo la oferta que para muchos fue calificada como “absurda e injusta”.
Finalmente, el funcionario apenas realizó una que otra declaración en la que aseguraba que los campesinos recibirían el pago total del adeudo, pero sin precisar fecha alguna.

No hay comentarios.: