viernes, 29 de abril de 2016

En peligro escuela Industrial porque la SEV le retiene recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz



La falta de apoyo económico que desde hace cinco años la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dejó de otorgar a la escuela industrial “Concepción Quirós Pérez” impide que dicho plantel pueda atender puntualmente sus necesidades, dijo su directora, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
En conferencia de prensa para dar a conocer una puesta en escena con personajes de “Cri-cri, el grillito cantor”, programada del 29 de este mes al primero de mayo para recaudar recursos, precisó que el 80 por ciento del monto total de las inscripciones debe regresarse a las escuelas, en este caso a la Industrial, dependencia que ha dejado de recibir de parte de la SEV al menos 100 mil pesos que le corresponden por cada semestre.
Destacó que el edificio de la escuela industrial “es hermoso y emblemático”, además de que la escuela cumplió 135 años el pasado día 2, lo que obliga a no desatender sus necesidades para mantenerla en buenas condiciones.
Agregó que las instalaciones, por tener más de un siglo de antigüedad, presentan importantes averías en su red hidráulica, lo que obliga a buscar recursos que ayuden a enfrentar esos y otros gastos.
En compañía del presidente del patronato escolar, Edgar Martín del Campo, del director artístico Jorge López y de parte del elenco que protagonizará la obra “Cri-cri, el grillito bailarín”, destacó que a pesar de que las autoridades no han cumplido con la entrega de recursos el personal académico no ha dejado de impartir los diversos talleres como parte de su compromiso con la educación y formación de sus alumnos.
Destacó que la obra ha sido organizada por los maestros, alumnos de danza y los integrantes del patronato, además de que destacará por el uso de instrumentos musicales como el arpa, la jarana y el requinto jarocho, para darle un toque muy especial a las letras de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”.
Manifestó que en la actualidad muy pocos niños saben o conocen a “el grillito cantor” por estar en medio de una cultura absorbida por música totalmente ajena al sector infantil, como el reggaetón.
Finalmente, señaló que la obra contará con más de 50 actores en escena que caracterizarán a los personajes de “Cri-cri” y ayudará para que los adultos revivan su niñez y para que las nuevas generaciones conozcan y disfruten de las bellas melodías como la de “El Ratón Vaquero”, “Caminito de la Escuela” y “Di por qué”, entre otras que hicieron vivir a millones un mundo lleno de fantasía.

No hay comentarios.: