jueves, 28 de abril de 2016

Preocupante situación de desapariciones en Veracruz, casi 100 niños y niñas en lo que va del año

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes confirman una grave situación de violencia en la Entidad, dijeron integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Rediv), al precisar que en lo que va de 2016 se cuenta con 90 desapariciones de menores de uno a 17 años y que del total, un 53.3 por ciento son mujeres, cifra que representa el doble de lo que ocurre entre la población total.
Precisaron que las estadísticas fueron tomadas de la Secretaría de Gobernación y señalaron que el caso de Daphne, la joven presuntamente violada por “los Porkys de Costa de Oro”, en Boca del Río, es sólo un botón de muestra entre otros más que permanecen ocultos a causa del miedo y de la inseguridad derivados de una cultura machista.
En conferencia de prensa, sostuvieron que la corrupción, la falta de políticas adecuadas y de coordinación interinstitucional e impunidad, están en el centro de la violación de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
De acuerdo con Xóchitl Messeguer, integrante de la organización Odisea, una de las 14 asociaciones civiles afiliadas a Rediv, la PGR atrajo 11 de las desapariciones antes citadas y que de esas un 54.5 por ciento corresponde a mujeres.
Abundó que, en el caso de niños hasta los 10 u 11 años, se registran más desapariciones de varones que de mujeres y que a partir de los 12 años, las niñas y las adolescentes son las que desaparecen con una mayor frecuencia.
Pidió a las próximas autoridades Estatales realizar y otorgar un presupuesto adecuado en beneficio de los niños, las niñas y los adolescentes, al asegurar que los recursos enfocados a este sector no han sido estratégicos y en que la mayoría de las ocasiones han sido desviados para otras actividades totalmente ajenas.
Respaldada por Arturo Narváez, director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en situación de Calle (Matraca), abundó que la nueva Ley Estatal de los Derechos de los Niñas, las Niñas y los Adolescentes en Veracruz, aprobada el año pasado, establece que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes debe ser más activa y estar presente en cada situación que pueda presentarse.
Sin embargo, aseguró que dicha procuraduría ha permanecido “silenciosa”, además de que ayer se cumplieron 117 días de que no se ha instalado el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Citó que el Gobierno del Estado tiene una enorme deuda pendiente con la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Veracruz, al sostener que falta sentido de urgencia y un Estado que asuma su responsabilidad constitucional.

MILES DE MENORES SIN REGISTRO DE NACIMIENTO

Xóchitl Messeguer agregó que en la Entidad existen 35 mil 530 niños de cero a cinco años sin registro de nacimiento y que uno de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años trabaja.
Señaló que en Veracruz la esperanza de vida es de 73.6 años, un año y medio menos que el promedio nacional que es de 75.1, además de que todavía ocurren decesos de menores de cinco años por enfermedades diarreicas y respiratorias.
Por su parte, Luis Barquera, también integrante de Odisea, dijo que las niñas de 13 a 15 años forman el grupo poblacional más expuesto a la saña y crueldad, además de que son el objetivo de delitos tanto del fuero común como del federal.
Advirtió que la agenda de los niños y adolescentes no es considerada por las autoridades del Estado y que basta con observar que la palabra “niños” no figura en la Constitución del Estado, por lo que citó que “los niños son invisibles para nuestra sociedad y para nuestro gobierno”.
Agregó que Rediv se encuentra dispuesto a aprovechar las campañas políticas para pedir a los candidatos a la gubernatura la incorporación a sus agendas de doce puntos específicos, entre los que se incluye aplicar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz y garantizar la efectividad de todos los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño por medio del Sistema Estatal de Protección Integral de sus derechos.

No hay comentarios.: