viernes, 6 de mayo de 2016

Alcoholismo ha ganado terreno en población adolescente y hasta infantil

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La tolerancia o desinterés de los adultos por moderar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad ha permitido que el alcoholismo ganara un terreno “alarmante” incluso entre la población en edades de educación primaria y de secundaria”, dijo Iride Jiménez López, subdirectora de Salud municipal.
Además, advirtió que entre los mismos comerciantes hay cierta resistencia para no respetar la legislación vigente que restringe la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad, a pesar de estar conscientes del daño que ocasionan y de las sanciones que podrían recibir.
La funcionaria anunció la puesta en marcha de la campaña “¿Tu lo permites?” con la que se pretende crear una mayor conciencia sobre el alcoholismo, pues señalo que en el Estado y en todo el país se sabe que un 75 por ciento de los jóvenes han consumido alcohol antes de los 18 años.
En conferencia de prensa y en compañía del regidor Silem García Peña y de la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, precisó que es necesario no generalizar, pues detalló que no se trata de un problema focalizado en primarias y secundarias, sino entre niños y adolescentes de esas edades.
Abundó que la campaña difunde diferentes cifras alarmantes que recuerdan hasta qué niveles ha llegado el consumo de alcohol en Veracruz y en el país, donde se sale que el 15 por ciento de los varones y el 16.9 de las mujeres consumen alcohol aun cuando están en primaria.
Mientras tanto, señaló que el 49.9 por ciento de los hombres y el 46.4 por ciento de las mujeres que estudian secundaria o bachillerato ingieren alcohol.
Subrayó que la primera causa de muerte de niños y jóvenes son los accidentes automovilísticos y advirtió que más de la mitad de este tipo de incidentes está relacionada con el alcohol.
Recalcó que es importante contar con el apoyo de los adultos para evitar que esta problemática se salga de control más adelante, pues aseguró que hay casos en donde los mismos padres de familia permiten o toleran que sus hijos se alcoholicen sin pensar en las consecuencias.
Otra problemática consiste en que los jóvenes difícilmente pueden controlar la ingesta de alcohol, al grado de tomar más de cinco copas en reuniones sociales, por muy sencillas que sean.
Por último, anunció la puesta en escena del show de “El Cabo”, programada para el 21 de este mes en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, con la que se pretende hacer conciencia sobre el las adicciones.

No hay comentarios.: