domingo, 19 de junio de 2016

Combaten roya en cafetales de Jilotepec

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

A fin de combatir la roya en cafetales y evitar las pérdidas económicas que esta playa genera a los productores, el Ayuntamiento de Jilotepec realiza acciones fitosanitarias, preventivas y de control en las diversas localidades donde se cultiva el aromático.

Al respecto, la alcaldesa María de Lourdes Lara López señaló que muchas familias viven de los ingresos que el café genera, por ello, el Ayuntamiento adquirió equipo de protección que incluye mascarillas, anteojos y guantes y, en coordinación con el SESSVER, dotó de productos agroquímos, bombas aspersoras, manuales y de motor para llevar a cabo estas medidas.

La edil destacó que por la altura de sus tierras, en Jilotepec se produce café de excelente calidad, por lo que se trabaja en el impulso y promoción de productores. “Incluso varios cafetaleros ya producen café orgánico y tienen una marca propia. Algunos han sido referencia de estudio por expertos en el tema agropecuario, quienes han llevado semillas de este municipio a Europa”.

Indicó que algunos cafetaleros desarrollaron su propio producto orgánico para combatir la roya o Hemileia Vastatrix, con excelentes resultados.

No obstante, comentó que muchos cultivos se vieron afectados por esta plaga y con acciones como esta se pretende proteger la sanidad de los cafetos, para evitar estragos que mermen la actividad económica de las familias que de ellos dependen.

No hay comentarios.: