viernes, 24 de junio de 2016

Sigue frente opositor de médicos por universalidad de servicios de salud

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Personal de Salud de esa capital se unió al paro nacional de labores en clínicas y hospitales para exigir un alto a los secuestros, a las extorsiones y a la criminalización que, aseguran, se han vuelto comunes en la Entidad y a nivel nacional en agravio de su comunidad. También dijeron estar en contra de la reforma por la universalidad de salud al sostener que no hay las condiciones necesarias para llevar a cabo la unificación y que ni siquiera se ha tomado en cuenta la opinión de quienes a diario enfrentan las carencias en clínicas y hospitales.
La protesta en esta ciudad se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana en la explanada del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” (CAE), donde médicos, enfermeras y personal administrativo de este nosocomio, del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” y de otros situados en municipios cercanos, se unieron a la convocatoria del movimiento #YoSoy17 para rechazar todo aquello que atenta contra su ejercicio profesional. Más tarde marcharon a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la zona centro.
En el caso del Hospital Civil hubo quienes aseguraron trabajar con carencias graves y que lo obtenido por la pasada renta del área privada al Issste no se invirtió para sacar adelante al hospital.
De acuerdo con José Luis Díaz Luna, presidente de la Sociedad Médica del CAE, en el Estado las condiciones son graves para los médicos, quienes incluso han sido amedrentados por las mismas corporaciones policiacas.
Agregó que los pasantes médicos temen acudir a las comunidades para prestar sus servicios porque se han dado casos de lesiones, amenazas y de violaciones, que a la fecha no han sido esclarecidas. Esta situación es más común en los municipios del norte y del sur de la entidad.
Precisó que a la fecha entre el personal del CAE no se han consumado secuestros o extorsiones, aunque las llamadas de intimidación no dejan de ser constantes.
Bajo el lema "Ni dioses ni criminales, sólo médicos", los profesionales de la salud citaron, como ejemplo, las detenciones de 16 médicos por supuesta negligencia médica en Guadalajara y de dos de sus colegas más en el puerto de Veracruz por ser descubiertos y exhibidos públicamente supuestamente con droga.
La protesta se llevó a cabo de manera pacífica y sin suspender la totalidad de las labores las unidades de salud de esta capital. Los galenos también exigieron la homologación salarial al sostener que los bajos sueldos también destacan como agresión y precisaron que en el Estado ninguna denuncia o demanda por supuesta negligencia médica ha fallado en contra de los médicos, quienes aseguraron que diariamente amanecen con la única intención de ayudar y salvar las vidas de quienes lo necesiten.

No hay comentarios.: