miércoles, 10 de agosto de 2016

Contabiliza Protección Civil 13 muertos por Earl en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trece personas han muerto a causa de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Earl” en la entidad; cinco de las victimas corresponden al municipio de Huayacocotla, tres al de Tequila, una al de La Perla, tres más al de Coscomatepec y la última al de Medellín, según un informe de la Secretaría de Protección Civil.
El reporte también detalla, en número cerrados, afectaciones a 69 mil 900 casas con más de 32 mil familias damnificadas. Los daños son visibles en 40 municipios y suficientes para considerar la declaratoria de emergencia a la Federación, pues no se descarta que pueda haber afectaciones en al menos 70 municipalidades.
De acuerdo con la autoridad, los niveles de ríos y arroyos en la entidad tienden ir a la baja, pero advirtieron la necesidad de no confiarse ante el comportamiento de las lluvias.
Las lluvias cesaron ayer en la zona serrana de Huayacocotla, pero el monitoreo se mantendrá permanente en todo el Estado para actuar oportunamente ante cualquier contingencia que pueda presentarse.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta anoche, de acuerdo con la última imagen de satélite, se observaba cielo nublado sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y la zona montañosa central, así como en partes altas y medias desde la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla hasta la cuenca del río Tonalá, con posibilidad de chubascos durante las siguientes con una intensidad de 5 a 15 milímetros por hora.
El pronóstico regional precisó que el canal de baja presión al occidente del Golfo de México y el acercamiento de la onda tropical número 19 al sur de la entidad, ocasionarían cielo medio nublado a nublado y lluvias principalmente en regiones montañosas durante la noche.
En el Estado se pronosticaron intervalos de chubascos fuertes de 25 a 50 milímetros por hora y con tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros por hora sobre las partes altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan. Otras tormentas intensas podrían darse sobre las cuencas de los ríos Panuco, Tuxpan, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos, mientras tanto, en las planicies y costas las lluvias serían con intervalos de chubascos 5.1 a 25 milímetros por hora.

No hay comentarios.: