jueves, 19 de enero de 2017

Ambientalistas seguirán con resistencia civil para evitar hidroeléctricas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las negociaciones para cancelar hidroeléctricas en el río Los Pescados, quedaron inconclusas durante la pasada administración estatal, por ello, activistas que conforman la resistencia civil para evitar la afectación de ríos y cuencas del estado, redoblarán esfuerzos para impedir que se dañen.
En conferencia de prensa, el Colectivo de Pueblos de La Antigua por los Ríos Libres dijeron que dichos proyectos podrían reactivarse en agravio de los ecosistemas y de la población en general.
El ambientalista José Milán, sostuvo que tan sólo en lo que se refiere al río De los Pescados, que han protegido desde hace tres años, la empresa brasileña Obredecht podría continuar con sus intenciones de construir hidroeléctricas, pues dijo que las negociaciones para cancelarlas se quedaron inconclusas durante la pasada administración estatal.
Abundó que se trabaja con el apoyo de organizaciones civiles de aquella zona para evitar que la construcción las presas inicie de forma sorpresiva.
Además, se han solidarizado con la población de la cuenca del río Filobobos, donde, aseguró, se anunció la aprobación para construir una minihidroeléctrica en el municipio de Altotonga.
Destacó que se encentran a la expectativa para actuar en caso de que sea necesario con tal de proteger los afluentes y todos los beneficios que de ellos se obtienen.
Reiteró que no se cuenta con la versión oficial para garantizar que el proyecto hidroeléctrico de Odebrecht en el río La Antigua se haya cancelado, por lo que insistió en que la organización que representa no se quedará cruzada de brazos.
Precisó que el próximo 20 de este mes se cumplirán tres años de la instalación del campamento “Centinelas del Río”, a un costado de la carretera Jalcomulco-Tuzamapan, donde se montan guardias de forma permanente para resguardar los predios e impedir la llegada de maquinaria destinada a la construcción de las presas.
Anunció que para ese día se tienen programadas diversas actividades para conmemorar un aniversario más de lucha, por lo que invitaron a la ciudadanía a reunirse desde las 8:30 de la mañana en la plaza central de Jalcomulco para participar en la defensa del medio ambiente y de la naturaleza.

No hay comentarios.: