jueves, 19 de enero de 2017

Veracruz, en segundo lugar de crímenes de odio por homofobia

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Sólo después del Estado de México, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio por homofobia, alertaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGTTTI).
Detallaron que de enero a la fecha, se han cometido 30 asesinatos principalmente en municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Tlalixcoyan, por lo que ya preparan una iniciativa para sustentar debidamente las leyes.
De acuerdo con Jazz Bustamante, comentó que en el Estado de México, la propuesta fue presentada y dentro de poco será depurada para ser homologada en la entidad, agregó.
Dijo que de acuerdo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) la expectativa de vida de las mujeres transexuales es apenas de 35 años a causa de diversos factores que suelen orillarlas al suicidio o a ser víctimas de crímenes. El rechazo, la discriminación y la marginación son otras causas que pueden conducirlas a padecer depresión e incluso enfermedades mal atendidas.
Advirtieron que el desafío más grande que a diario enfrentan es vencer la falta de sensibilización de los servidores públicos y de e la sociedad.
Al dar a conocer su informe anual de “Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia”, destacó que desde 2012 se ha realizado un monitoreo en el estado, lo que ha permitido conocer que desde ese entonces se ha mantenido dentro de los primeros cinco lugares de crímenes por esta causa.
Los crímenes de odio durante el último año se cometieron en Xalapa (10), Veracruz (3), Minatitlán (2), Medellín (1), Papantla (2), Coatzacoalcos (3), Hueyapan de Ocampo (1), Martínez de la Torre (1), Tlalixcoyan (2), Paso del Macho (1), Perote (1), Ángel R. Cabada (1), Las Vigas (1) y en el poblado de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata (1).
El primero de estos crímenes se perpetró el 3 de enero de 2016 y el más reciente el 4 de enero de este año. Las edades de las víctimas van de los 20 a los 77 años, puntualizó.

No hay comentarios.: