viernes, 31 de marzo de 2017

Coordinación de mujeres permitirá atender agenda y Alertas de Género: Cinthya Lobato


Opción de Veracruz
Xalapa

La coordinación entre mujeres de la vida política en Veracruz y la sociedad organizada, será la clave para establecer las prioridades en la agenda de género, fortalecer el trabajo legislativo y atender lo referente a las alertas de género en Veracruz, indicó la diputada Cinthya Lobato Calderón.

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, inauguró los Foros para el “Fortalecimiento municipal con igualdad de género. Encuentro con Directoras de Institutos Municipales de las Mujeres”, al que se dieron cita representantes de los IMM, del Poder Ejecutivo, de organismos autónomos y de diversos colectivos.

Durante su discurso, destacó la necesidad de que las mujeres veracruzanas fortalezcan el diálogo, la sororidad y la capacidad de gestión desde lo local con el funcionamiento de los Institutos Municipales de Mujeres y hasta la creación de leyes que se adecuen a la nueva realidad de las veracruzanas.


“Tenemos una deuda histórica que debe saldarse ya. Tenemos una alerta de violencia de género en 11 municipios, que nos reclama prevención, capacitación, protección, y la acción contundente del Estado de forma urgente. Y estamos en puerta de una segunda alerta por agravio comparado que podemos y debemos evitar”.

La legisladora recordó que las actividades de encuentros entre mujeres, como los Foros inaugurados, permiten el análisis y el diagnóstico de la pobreza, desigualdad y violencia que aún viven las veracruzanas.

Por ello se pretende que de dicha actividad se obtenga una agenda de trabajo útil para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las líneas de atención que deben emplear los gobiernos municipales para erradicar las condiciones de desigualdad y discriminación que atentan contra las mujeres.

Finalmente, Cinthya Lobato hizo un llamado para que todas las mujeres que forman parte de la toma de decisiones en Veracruz trabajen en el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, dejando a un lado partidos políticos.

El evento constó de los foros: “Las políticas públicas para la igualdad de género, la no discriminación y la prevención de la violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios con población indígena”, “El fortalecimiento de la vinculación institucional entre el INMUJERES y los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz”, y “La instrumentación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios”.

Formaron parte del presídium de inauguración: Sara Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM; Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente; Ana Cristina Ledezma López, Secretaria Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Así como Ángel Deschamps Falcón, Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV; Irma Aguirre Pérez, activista; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH.

No hay comentarios.: