miércoles, 27 de mayo de 2015

Antorcha Campesina exige apoyos a Sedarpa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados a la organización Antorcha Campesina se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para demandar la entrega de semillas de maíz y apoyo total a la producción de plátano y cítricos en las regiones de San Rafael y Martínez de la Torre al asegurar que desde la llegada de Ramón Ferrari Pardiño en enero de este año al frente de esta dependencia, han carecido de todo tipo de respaldo.
Sostuvieron que el retraso o falta de apoyo mantiene en aprietos a más de 8 mil productores que no pueden hacer productivas sus tierras no fortalecer su economía.
Los campesinos actuaron de manera pacífica al sostener que su dirigente Samuel Aguirre Ochoa dialogaba con el titular de la Sedarpa en busca de un sólido convenio.
Insistieron en que los campesinos de la región de San Rafael carecen de semillas, fertilizantes y otros insumos que supuestamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvo que haberles dado desde hace más de un año.
Comentaron que ante la falta de recursos gran parte de los cultivos de plátano se encuentran descuidados, además de que las siembras de cítricos carecen del seguimiento adecuado para evitar plagas y enfermedades, mientras que la mayoría no tiene semillas para sembrar maíz.
Según Alfonso Hernández Sánchez, integrante de Antorcha Campesina, en diversas ocasiones su organización ha tenido acercamiento con las autoridades agropecuarias sin que a la fecha obtengan el beneficio que demandan.
Además, dijo que desde el 5 de enero de este año, cuando tomó Ramón Ferrari Pardiño tomó el cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, han sido plantados en repetidas ocasiones, sin omitir que en otros casos las citas les han sido canceladas.
Manifestó que la falta de apoyo sólo empobrece al campo veracruzano, pues señaló que Antorcha Campesina no es la única organización campesina que se encuentra en el olvido de parte de la Sedarpa.
Dijo que en total esperan la entrega inmediata de 8 mil 500 sacos de semilla mejorada de maíz, además del cumplimiento total de otros acuerdos para los citricultores y bananeros que no han podido fortalecer sus cultivos a causa de la pobreza.
Al término de la reunión entre Samuel Aguirre Ochoa y los directivos de la Sedarpa los campesinos retiraron la manifestación sin mayores contratiempos, pues a pesar de que no detallaron los acuerdos tomados dijeron que esperarán un poco más de tiempo en espera de recibir el apoyo que demandan.

No hay comentarios.: