lunes, 12 de octubre de 2015

Mujeres evitan exámenes de cáncer de mama por desidia o temor a saberse enfermas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El miedo a saberse enfermas destaca en la actualidad como una de las principales causas para que las mujeres no se realicen la detección oportuna de cáncer de mama y cervico-uterino y lleguen a las clínicas con etapas avanzadas y de difícil atención, al grado de preferir abandonar el tratamiento, dijo Juan Carlos Rodríguez Tejeda, jefe de Oncología Médica del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Doctor Miguel Dorantes Mesa”. 
Señaló que la postura de las mujeres por no realizarse los exámenes de detección oportuna de cáncer mantiene una gran preocupación entre los médicos y más cuando se trata de pacientes que hayan abandonado su tratamiento, por lo que señaló que los especialistas han pensado en la posibilidad de tener que ir a buscarlas a sus hogares para exhortarlas a continuar con el procedimiento.
Abundó que cada semana llegan alrededor de 10 pacientes nuevas al Cecan y que entre la mayoría pueden observarse etapas muy desarrolladas que requieren de un tratamiento mucho más largo que finalmente puede causar desesperación para finalmente llegar al abandono.
Manifestó que anteriormente se tuvo que luchar en contra del machismo que impedía en gran medida que las mujeres fueran exploradas por los médicos, sin embargo, reconoció que con el pasó de los años se logró sensibilizar a la población masculina para que dejaran a sus esposas ser exploradas para garantizar la prevención de este padecimiento.
Sin embargo, reiteró que ahora la desidia por acudir al médico y en especial por el miedo a saberse con cáncer destacan como una de las trabas primordiales para que las féminas acudan a realizarse los exámenes para prevenir el cáncer de mama y cervico-uterino.
Detalló que durante 2014 el Cecan detectó y atendió 680 nuevos casos de cáncer de mama y que un 10 por ciento de las pacientes dejó el tratamiento porque llegó en etapas avanzadas, al grado de prolongar su atención sin que por obvias razones generara avances inmediatos en la mejora de su salud.
Al dictar la conferencia “Actualidades en el manejo de cáncer de mama metastásico” en las instalaciones del hospital y en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” que se conmemorará el próximo 19 de octubre, advirtió que este padecimiento se mantiene en el segundo lugar de muerte de mujeres por enfermedad, lo que obliga a tomar una mayor conciencia sobre la importancia de realizar una detección oportuna.
Por último, destacó que los avances de la medicina favorecen mucho a la evolución de la salud de las pacientes, al grado de dar mayores posibilidades de cura a las pacientes detectadas en las primeras etapas de esta enfermedad.

No hay comentarios.: