jueves, 5 de mayo de 2016

Obesidad y sedentarismo abrieron camino al cáncer colorrectal

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo, entre otros factores, ocasionaron que a partir de 2013 el cáncer colorrectal ganara un terreno importante en México y en el mundo, al grado de colocarse en la cuarta posición de prevalencia y como la segunda causa de muerte por tumores malignos o neoplasias, dijo David Gómez Rangel, oncólogo médico integrante de la Unidad de Oncología del puerto de Veracruz y director e investigador principal de Clinical Medical Research.
Advirtió que esta situación es muy compleja para el país y para el Estado, pues tanto a nivel nacional como Estatal la población enfrenta un grave problema de obesidad y sobrepeso que, además, puede desencadenar otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes con todas sus consecuencias.
Abundó que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cáncer colorrectal no ha dejado de repuntar, por lo que se espera que para el 2020 o 2025 ocupe el primer lugar de muerte a casa de enfermedades.
Dijo que los primeros lugares por prevalencia de cáncer son ocupados por el de mama, próstata y pulmón, respectivamente y que el colorrectal, de acuerdo con informes del Seguro Social ha tenido un aumento de un 37 por ciento en los últimos 3 años, con un poco más de presencia en las mujeres y con un registro general de 12 muertes al día.
Señaló que el cáncer colorrectal anteriormente era común en los pacientes mayores de 60 años, mientras que en la actualidad se han dado casos en jóvenes de 30 años a causa de factores culturales que enmarcan al sedentarismo y una alimentación basada en comida rápida, alimentos ahumados, con conservadores y la obesidad.
Advirtió que es necesario romper con el sedentarismo y llevar a cabo una dieta saludable para evitar que este tipo de neoplasia se mantenga como uno de los principales tumores en agravio de la población.
Los síntomas de esta enfermedad son muy claros y sospechosos, pues de acuerdo con el especialista, hay pacientes que experimentan sangrado rectal, hábitos intestinales con evacuaciones delgadas, estreñimiento o dolor abdominal, aunque también los síntomas pueden presentarse por medio de diarreas abundantes, cansancio excesivo y pérdida de peso.
Destacó que en la Entidad, además de contar con el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, existen instituciones privadas que cuentan con todo lo necesario para la atención del cáncer, por lo que exhortó a la población a no pasar por alto cualquier síntoma que pueda ser sospechoso de algún tipo de neoplasia.

No hay comentarios.: