domingo, 22 de mayo de 2016

Planta de tratamiento de Banderilla contamina al rìo Sedeño

  • Funciona al 50 por ciento de su capacidad, por lo que descarga aguas negras al río Sedeño
Miguel Salazar
Diario de Xalapa

En Banderilla, la planta de tratamiento de aguas residuales Quetzalapan-Sedeño, inaugurada en enero de 2012, dejó de funcionar en al menos 50 por ciento de su capacidad desde hace un año, lo que ocasiona que gran parte de las aguas que debería sanear, sean vertidas al afluente del río Sedeño con cierto grado de contaminación, dijo Francisco Vázquez Ávila, presidente de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín y del Comité de Cuenca del Río Sedeño.

Sostuvo que la tratadora comenzó a tener fallas dos años después de su inauguración para complicarse aún más durante 2015, a pesar de que su expectativa de vida útil era de 20 años.

Al recorrer la zona fácilmente pueden observarse descargas de aguas negras y espumosas salir de la tubería de la planta, para caer directamente al cauce del río, sin omitir la basura y otros desechos que son arrojados en todo momento por cualquier persona.

Vázquez Ávila reiteró que la capacidad de la planta ha sido rebasada y que basta con observarla para advertir la contaminación que emana de sus instalaciones.

Recordó que el pasado 3 de mayo los integrantes tuvieron una reunión con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Banderilla (CMAS) para tratar el tema. Como respuesta les aseguraron que más adelante se realizarían obras de infraestructura complementaria que no los dejó satisfechos por no estar debidamente definidas.

Además, sostuvo que de manera reciente dirigieron un oficio al alcalde de Banderilla por ministerio de ley, Ricardo Hernández Solano, donde detallan su preocupación por el proceso de tratamiento que realiza la planta, pues insistió en que su operación ha sido irregular desde 2015.

Dijo que la planta de manera inicial cumplió con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM 001 Ecol-96, actualmente la descarga de aguas residuales "ha sido constante como mínimo o nulo tratamiento apreciable a simple vista y olfato".

Destacó la necesidad de reparar la planta lo más pronto posible para que se pueda llevar a cabo el saneamiento del río Sedeño que a partir de la declaratoria del 23 de marzo de este año establece como arena natural protegida su parque lineal Quetzalapan-Sedeño.

Finalmente, solicitó al ayuntamiento de Banderilla informar a detalle las condiciones que guarda la planta de tratamiento, además que exhortó al Estado y a la Federación a intervenir de inmediato para evitar que la contaminación siga en aumento

No hay comentarios.: