sábado, 28 de abril de 2007

IEV, primer organismo en contar con Unidad de Acceso a la Información


* Presenta IEV diseño informático del PREP

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver., a 28 de abril de 2007.- En acuerdo al compromiso contraído para llevar a cabo la organización del Proceso Electoral del 2 de septiembre con total transparencia, hoy en Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), fueron aprobados por unanimidad la creación de la Unidad de Acceso a la Información, y el organigrama del personal administrativo que requiere la Contraloría Interna.
La Unidad de Acceso a la Información (UAI), permitirá a todos los ciudadanos tener acceso e indagar acerca de la jornada y el proceso electoral y dependerá de la Presidencia del Consejo General a cargo de la maestra Carolina Viveros García.
Al hacer uso de la voz, el consejero Ulises Montes Guzmán, destacó la importancia de este acuerdo, “no sólo porque con él damos cumplimiento a lo que marca la Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz, sino porque somos el primer organismo en el estado en contar con ella y esto nos pone a la vanguardia en el rubro de transparencia a nivel estatal, y nos obliga a seguir reforzando estas actividades dentro del organismo. Con ello se abre también una nueva etapa dentro del Instituto Electoral Veracruzano en el que este organismo entera a la ciudadanía de lo que acontece dentro del organismo”.
Por su parte, el consejero Héctor Amezcua Cardiel, se congratuló con el proyecto de acuerdo “puesto que la conformación de la Unidad de Acceso a la Información Pública es una demanda ciudadana y una muestra de modernización electoral y de responsabilidad cívica”. Agregó que lo anterior presenta al Instituto Electoral Veracruzano ante la ciudadanía veracruzana como una institución en la cual puede seguir confiando
El consejero Javier Hernández Hernández también manifestó su beneplácito e indicó que no se puede concebir una democracia sin transparencia.

Presentan Diseño Informático del PREP

En esta sesión, destacó la presentación que realizó el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, de las bases mínimas para el diseño del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mismo que operará como lo establece el artículo 238 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Para ello, Monfort Guillén informó de la creación del Centro de Cómputo Estatal (CCE), que tendrá su sede en esta ciudad capital y que será el organismo autorizado para recibir, validar y contabilizar los resultados electorales preliminares, que provengan de los Consejos Distritales y Municipales, así como los Centros de Acopio; generará los resultados para su exhibición y su publicación en Internet; estará integrado con personal especializado en sistemas informáticos, redes de computadoras, telecomunicaciones, telefonía ordinaria y satelital. Para ello –subrayó—se tendrá el cuidado de no contratar a personas con filiación partidista.
Este CCE, contará con equipo de cómputo robusto y de procesos informáticos redundantes, capaces de bloquear intrusos o espías informáticos y garantizará permanentemente el funcionamiento de los sistemas a base de fuentes ininterrumpidas de voltaje y una planta de energía eléctrica de gran capacidad.
Tendrá un espacio físico para el funcionamiento del CCE de 80 a 100 metros cuadrados como mínimo, con servicios para el personal de operación. Este centro contará con una instalación de energía eléctrica correctamente planeada y balanceada a la demanda de cargas, y una red de datos certificada de alta velocidad, así como Servidores de Archivos con redundancia para ejecutar las aplicaciones de recepción.
Dadas las experiencias del IEV en las elecciones anteriores de 1997, 1998, 2000 y 2004, dijo Monfort, “nos arroja conocimientos y la oportunidad de mejorar en algunos aspectos lo realizado hasta ahora”.

Informe de Gestión Financiera

En otro punto, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, informó que durante el periodo enero – marzo del presente año, se han ejercido recursos por 52.3 millones de pesos que se han utilizado para cubrir requerimientos en los diferentes capítulos y se encuentran comprometidos 11. 1 millones de pesos de los 310 millones de pesos de presupuesto aprobado para 2007.
En Servicios personales, que integra los sueldos del personal estructural y las remuneraciones de los prestadores de servicios, 45 figuras en oficinas regionales, 122 plazas de estructura y 83 de apoyo, un total de 15.7 millones de pesos
En Materiales y Suministros, dijo, se aplicaron los recursos para la adquisición de material de oficina y para el soporte de las oficinas regionales, generándose un gasto de 779 mil 653 pesos. En Servicios Generales se cubrieron los pagos que requiere el funcionamiento del Instituto luz, agua, teléfono, conducción de señales digitales y los arrendamientos de las oficinas centrales como las 15 oficinas regionales, viáticos, alimentos y hospedajes, así como lo concerniente al primer pago del Monitoreo de Medios de Comunicación y del Anexo Técnico del IFE, haciendo un total de 9.6 millones de pesos.
Por lo que hace a Subsidios y Transferencias se ejerció un importe de 24.2 millones de pesos, con lo que se han pagado las prerrogativas ordinarias y extraordinarias a los partidos políticos, así como la aportación de apoyo al fortalecimiento de los partidos y asociaciones políticas de manera oportuna y a medida que se cuenta con el recurso.
Del capítulo de Bienes Muebles e Inmuebles, se licitaron vehículos para cubrir las necesidades del parque vehicular, incrementándose en 12 unidades, así como la adquisición de 53 equipos de cómputo que solventarán las necesidades informáticas tanto de las oficinas centrales como de los órganos desconcentrados, con un importe de 2.7 millones de pesos, pero se tienen comprometidos 11.1 millones de pesos para proveedores que deberán liquidarse a la entrega-recepción de los bienes y servicios contratados. También se encuentran comprometidos 263 mil 769 pesos de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En asuntos generales, se aprobó la decisión de solicitar a la Procuraduría General del Estado información acerca de los programas de prevención del delito electoral que están realizando, con el fin de lograr una mejor coordinación con esa dependencia.
A la sesión extraordinaria, asistió el Consejero Electoral Rodolfo González García, así como los representantes de los partidos políticos PAN, Claudia de Jesús Mora Carvajal; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Vicente Aguilar Aguilar; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PASDC, Sergio Juan Villaba Alatorre; y PANAL, Héctor López Reyes.

No hay comentarios.: