viernes, 20 de julio de 2007

Amplían plazo hasta el 25 de julio para el registro de aspirantes a ediles en los 212 municipios

Eliseo Tejeda Olmos

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó por mayoría de votos, la ampliación por tres días más –hasta el 25 de julio- el plazo para el registro de las fórmulas de candidatos a ediles de los 212 ayuntamientos del Estado por parte de los diferentes partidos políticos y coaliciones que participarán en la jornada electoral del próximo 2 de septiembre.
El Proyecto de Acuerdo aprobado por los consejeros electorales es el relativo al artículo 190, fracción IV, del Código Electoral del Estado, para que los partidos políticos y coaliciones presenten las postulaciones de fórmulas de candidatos a ediles de los ayuntamientos del estado, por lo que dicho término vencerá el día 25 de julio de 2007 a las 24 horas.
El Consejo General y los Consejos Municipales tendrán un plazo adicional de dos días más a los que señala el artículo 191 fracción VI del Código Electoral para emitir el acuerdo correspondiente de registro de las citadas fórmulas de candidatos, por lo que dicho término vencerá el próximo día 30 de julio de 2007.
El acuerdo será comunicado a los 212 Consejos Municipales para los efectos correspondientes y se publicará en la Gaceta Oficial del Estado para que surta sus efectos legales a partir del día de su publicación.
En Sesión Extraordinaria, se aprobó también el proyecto de acuerdo del Consejo General, por el que con base en la atribución que le otorga la fracción XLII del artículo 123 del Código Electoral, desarrolle la aplicación de la fórmula de equidad de género contemplado en el artículo 16 de éste, conforme con la interpretación de los artículos 14 y 16 del citado código.
Para obtener el porcentaje del 70 y 30 por ciento para la equidad de género en ediles, debe hacerse uso de la operación matemática llamada regla de tres y de las cifras obtenidas, cada número entero representa un edil y para el supuesto que haya remanentes decimales, el que tenga el remanente más alto obtendría un edil más. En ningún caso las postulaciones de candidatos a ediles deberán exceder del 70 por ciento de un mismo género.
Se aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la sustitución por renuncia del candidato a diputado suplente por el principio de mayoría relativa en el Distrito XVII con cabecera en Tierra Blanca, Isidro Tepeta Ramírez, postulado por el Partido de la Revolución Democrática y registrado por este órgano colegiado en fecha del 15 de julio del año en curso, quedando en su lugar María del Carmen Morales Amezcua.
A la sesión extraordinaria asistieron la consejera presidenta Carolina Viveros García; el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillen; los consejeros electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes de los partidos políticos del PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Alberto Carlos San Juan Vásquez; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Miguel Ángel Morales Morales ; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Sergio Juan Villalba Alatorre y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

No hay comentarios.: