miércoles, 24 de octubre de 2007

Otoño en el jardín botánico: plantas y altares de muertos; 27 y 28 de octubre de 2007

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El objetivo es dar a conocer aspectos continuar difundiendo el quehacer del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero como centro dedicado a la conservación, la generación de conocimiento y la educación ambiental, en el marco de su 30 aniversario.
Específicamente pretende dar a conocer al público aspectos interesantes sobre la tradición mexicana de “Día de Muertos”, en relación a las plantas que se utilizan en los altares y su significado, así como a un género de orquídeas característico de la época, conocido popularmente como “Lirios de Todos Santos”.
Participarán como conferenciantes el Omar Rocha Gutiérrez, biólogo de la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT, quien presentará una charla sobre el mencionado grupo de orquídeas y el Antropólogo Román Güemes Jiménez, reconocido investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, cuya charla tratará sobre la tradición de los altares de muertos en Veracruz y el significado de los elementos que los componen. Habrá un altar en exhibición.
Siguiendo con el tema de las plantas y la conservación de ecosistemas, se ofrecerá un taller infantil con la temática de la flora de los humedales.
Se ofrecerá un par de visitas guiadas para que los visitantes conozcan las diferentes colecciones y secciones del Jardín Botánico.
Participarán también viveristas de la región, que tendrán a la venta plantas para todas las personas que gustan de la jardinería. Habrá música y proyección de una película para toda la familia.
Las fechas serán el 27 y 28 de octubre a partir de las 10 horas bajo el siguiente programa
Sábado 27 de octubre
10 a 17 horas: Venta de plantas
12 horas: Charla “Los lirios de Todos Santos” por Omar Rocha Gutiérrez, de la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
12 horas: Taller infantil “Inundadas sin ahogarse: las plantas de los humedales”, impartido por Hugo Rosas López, investigador del INECOL.
13 horas: Charla “Las plantas en la tradición de los altares de muertos en Veracruz”, por Román Güemes Jiménez, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.
14:00 horas: Obra de Teatro:
Grupo MIXTURA, desde CHILE,
Presenta LOS CUATRO ELEMENTOS” Viento, fuego, agua y tierra, se reunén en esta fiesta, para aliviar y sanar nuestro pesar mecanizado y somnoliento de ciudades que no paran. Cuatro elementos como piezas creadoras de los ciclos de la tierra y el universo mágico, conforman las cuatro fuerzas originales y ancestrales. Cuatro son las estaciones del año, cuatro son los elementos que alimetan y hacen nacer el espíritu de MIXTURA, y desde Chile, vienen a presentarnos su obra.
14 horas: Visita guiada por el Jardín Botánico
Domingo 28 de octubre
10 a 17 horas: Venta de plantas
11 horas: Visita guiada por el Jardín Botánico
12 horas: Proyección de la película “El Jardín Secreto” (Gran Bretaña, 1993. Directora Agnieszka Holland).