lunes, 31 de marzo de 2008

A partir del 7 de abril, nuevo billete de mil pesos

México, DF., 31 Mar (Notimex).- El próximo 7 de abril, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación nuevos billetes de mil pesos, fabricados en papel seguridad, con lo que se busca disminuir la falsificación y obtener ahorros, ya que tienen una mayor vida útil.
El director general de Emisión del Banco de México, Manuel Galán, resaltó que el nuevo billete, cuyos colores predominantes son el rosa y el violeta, se inscribe dentro del programa de emisión de la nueva familia de billetes que se anunció en septiembre de 2006.
El banco central puso en circulación en noviembre de 2006 el billete de 50 pesos y en agosto del año pasado el de 20 pesos, con nuevas características de seguridad, que son mejor identificables entre la población.
En ese sentido, Galán precisó que el año pasado la falsificación de billetes de mil pesos alcanzó las 12 mil 400 piezas apócrifas y mediante el nuevo billete se busca disminuir este índice.
Resaltó que los nuevos billetes de mil pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son 66 milímetros de alto por 155 milímetros de largo, es decir, del mismo tamaño que los actuales.
Señaló que como principales elementos de seguridad destacan: una imagen estilizada de la iglesia de Dolores Hidalgo, parte de la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos.
Además de la marca de agua con la imagen de Miguel Hidalgo y un hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl);
El funcionario del banco central aclaró que los billetes de la nueva familia convivirán con los actuales y éstos últimos mantendrán su valor y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.
Señaló que para evitar que el billete se deteriore se recomienda no perforarlo con grapas, procurar no arrugarlo, evitar remarcar el dobles con la uña o cualquier otro objeto, manejarlo en una billetera y no escribir ni rayarlos.
Se espera que en el transcurso del año, el banco central también sustituya el billete de 200 pesos.