lunes, 31 de marzo de 2008

Por atentado, piensa renunciar alcalde de Las Choapas

Con información de enlaceveracruz212.com.mx

A las 8:30 de la mañana, en el noticiero Notisur de Coatzacoalcos, que conduce la periodista Benita González, se entrevistó al subprocurador en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, quien manifestó que el presidente municipal de Las Choapas, Antonio Pochoulén Cárdenas, no había presentado su denuncia del supuesto atentado, que sufriera el pasado viernes 28 de marzo en la autopista Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez en el kilómetro 93.5
El funcionario judicial agregó que ya han pasado 72 horas del supuesto atentado, y el edil choapense se le han dado todas las facilidades para que declare, pero no lo ha hecho y ha dado lugar a que se piense varias teorías, entre ellas el autoatentado.
La periodista Benita González le preguntó al subprocurador si compartía el criterio que vertiera el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, en la noche del 29 de marzo en la ciudad de Minatitlán, al inaugurar el carnaval, quien aseguró “que lo de Pouchoulén era un autoatentado” para ganarse clientela para la manifestación que estaba programada en su apoyo para este domingo 30, a lo que Yunis Manzanares contestó que si no se presenta una denuncia después de 72 horas, se puede pensar todo.
Al terminar de hablar el subprocurador, entró la llamada del presidente municipal de Las Choapas, Antonio Pouchoulén Cárdenas, quien le manifestó a la reportera que lamentaba las declaraciones del secretario de Gobierno, porque no podía saber de la realidad sentado en un escritorio y hablando por teléfono.
Agregó que la denuncia la presentarán hoy por medio de un abogado y por escrito, ya que no lo ha podido hacer por estar afectado en un hombro y en un tobillo, aparte de la grave depresión que le ha causado los hechos del viernes. Adelantó que en la denuncia no responsabiliza a nadie, pero los únicos que han querido agredirlo fueron los que participaron en la manifestación del 12 de marzo, en donde lo sacaron del palacio municipal a empujones. Que pide disculpas por las declaraciones de su hijo, en donde se refería al diputado Renato Tronco como responsable de los hechos, ya que estaba desesperado, pidiendo ayuda, e inclusive, por su estado, no le permitieron ir al lugar de los hechos “porque le habían dicho que estaba yo herido”.
El alcalde mencionó que el atentado provino de una camioneta Cherokee con llantas altas, quien disparó sobre ellos, y la persona que iba con él volanteó hasta quedarse en la cuneta, y que él a pesar de llevar cinturón de seguridad, se golpeó. Que en el momento del disparo, él iba distraído leyendo una revista. Ya “cuneteados,” quiso abrir la puerta, pero la misma tierra se lo impidió, pero su acompañante brincó y abrió la puerta trasera por donde lo sacó y huyeron sobre el monte, hasta llegar a un poblado en donde no había señal de celular, y a caballo anduvieron buscando en las cercanías un teléfono y es así como se comunicaron a la cabecera municipal.
El alcalde dice que se dirigía al poblado Amatán a comunicarles sobre las gestiones de un puente, y pretendía regresar temprano, porque tenía el compromiso de asistir al cumpleaños del doctor Valenzuela. Después que la gente lo rescató, lo llevaron a la clínica del doctor Yepez, quien le dio tranquilizantes por su estado nervioso.
A pregunta directa de Benita González, de que si pensaba renunciar, Pouchoulén Cárdenas dijo que sí, y a petición de su familia, y es entonces donde se dio el momento más dramático, cuando vía telefónica se oyó llorar al alcalde, diciendo que tenía mucho miedo.