viernes, 21 de marzo de 2008

Reconocen habitantes del Totonacapan apoyo de Rosa Borunda de Herrera ante situaciones emergentes

Opción de Veracruz Virtual
EL TAJÍN, Mpio. de Papantla, Veracruz

Con una manifestación en el centro del Parque Temático Takilhsukut , hombres y mujeres de seis comunidades de la región del totonacapan, agradecieron a la señora Rosa Borunda de Herrera su respaldo inmediato y oportuno otorgado durante una situación emergente ocasionada por uno de los fenómenos naturales que ingresaron a la entidad el año pasado.
Un grupo de cien personas procedentes de las comunidades: Cerro Grande, Plan de los Mangos, Tlahuanapa, Morgadal, Tlapahuanapa y El Chote, se plantaron con pancartas de agradecimiento a la labor de la Presidenta del DIF Estatal.
Durante el desarrollo de la entrega de reconocimientos a ganadores del Segundo Concurso de Arte Popular de la Región del Totonacapan, el cual fue presidido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al notar la presencia de los manifestantes, Rosa Borunda de Herrera se dirigió hacia ellos para agradecerles esta muestra de afecto, y reiteró que estas acciones son parte de su compromiso asumido al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El pasado mes de diciembre, esta población apeló a la sensibilidad y humanismo de la Presidenta del DIF Estatal, toda vez que debido al arribo del huracán Dean, sus viviendas se vieron afectadas.
La respuesta fue inmediata y la presidenta del organismo asistencial envió una cantidad considerable de láminas con el objetivo de que reconstruyeran sus viviendas.
“Las personas de estas seis comunidades estamos muy agradecidas por el apoyo que nos otorgó el pasado 16 de diciembre, usted muy amablemente nos recibió y entregó este beneficio”, dijeron.
Durante el desarrollo de la manifestación, también giró instrucciones al director de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo, para realizar la entrega de otras 500 láminas que aún se requieren para concluir las acciones de reparación de los daños.
A su llegada este jueves al Parque Temático Takilhsukut, después de inaugurar la Casa de las Artesanías, en el marco del Segundo Concurso de Arte Popular de la Región del Totonacapan, acompañada de la directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ghislaine Bonnot, la Presidenta del DIF Estatal exhortó a toda la población veracruzana a sumarse a las actividades del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2008.
Dijo estar segura, que este evento rebasará las expectativas trazadas, principalmente por el número de participantes tanto nacionales como extranjeros, quienes con su aportación de ingreso al Parque Temático Takilhsukut, contribuyen a que el DIF Estatal apoye -a través de becas académicas- a jóvenes universitarios de la zona del totonacapan.
Tan solo durante 2007, cien estudiantes totonacos fueron beneficiados con la entrega de igual número de becas por la cantidad de mil 100 pesos cada una, que les permite continuar sus estudios y acceder a un mejor nivel económico, social y cultural, así como coadyuvar en el avance de sus comunidades.
El recurso con el cual se apoya a los estudiantes - que asciende a más de un millón de pesos- es relativo al 20 por ciento proveniente del cobro de entradas al Parque Temático Takilhsukut durante la realización del Festival de la Identidad Cumbre Tajín y eventos efectuados a lo largo del año.
Este año, el porcentaje se incrementará un diez por ciento, y se podrá captar a más beneficiarios del programa previo el lanzamiento de una convocatoria, anunció.
Comentó que de esta manera también se da mantenimiento a las instalaciones de este espacio cultural, que durante los 365 días del año alberga diversas actividades artísticas y culturales, así como del Centro de las Artes Indígenas.
Mientras recorría los stands del DIF Estatal, específicamente de los programas “Tú Decides y del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Rosa Borunda de Herrera recibió muestras de cariño y afecto de los visitantes a Cumbre Tajín 2008.
Platicó con el pequeño, Carlos Alan Pérez Cruz, quien a sus nueve años de edad es creador de la página web “Me late descubrir Veracruz”, dirigida a la niñez veracruzana que tiene el interés de conocer y aprender sobre los lugares más importantes de la entidad.
Asimismo, visitó los talleres ecológicos del programa “Tú Decides” y del CEDAS, donde chicos y grandes juegan y se divierten adoptando una nueva cultura de cuidado y protección del medio ambiente, y además conocen acerca de sus deberes y derechos dentro de la sociedad.
También elogió el trabajo expuesto por la joven, Olivia Reyna Sánchez, del Grupo Geo Juvenil, quien le explicó el nuevo diseño de una planta generadora de energía eléctrica que emplea aguas residuales.