miércoles, 14 de mayo de 2008

Autoridades y productores vigilarán que se cumpla veda de camarón

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los productores pesqueros trabajarán conjuntamente con autoridades de la Sagarpa para vigilar que en Veracruz, la veda de camarón iniciada este primero de mayo sea respetada, informó Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de pesca de dicha dependencia.
la problemática específica de la pesquería de camarón se relaciona con el uso del tendal camaronero dentro de los sistemas lagunares de la Entidad y el uso de bolsos de corrientes, arrastres y atarrayas, comentó, “el problema también se presenta frente al litoral del Golfo de México”.
Debido a que esta problemática ha sido constante los castigos para quienes violen las normas de pesca se han incrementado en cuanto a multas se refiere, de tal manera que quienes sean sorprendidos en actos ilícitos de esta naturaleza, no solamente deberán pagar multas que pueden llegar hasta el millón y medio de pesos, sino que también se les recogen vehículos, artes de pesca y el producto que hayan capturado.
El funcionario de la Sagarpa mencionó que entre los métodos de pesca no autorizados se encuentran lasa artes de pesca atravesadas en las boca-barras de los ríos, lagunas y canales de navegación.
Recalcó que Veracruz tiene un alto potencial pesquero que no se explota en su totalidad, ya que ocupa el cuarto lugar de producción del Golfo de México y el octavo lugar en producción nacional.
En cuanto al número de permisos para la captura de camarón, informó que hay 7 de laguna y 56 de alta mar y 15 concesiones de laguna.
Mientras que los pescadores que se dedican a esta actividad son 3 mil 207, cuentan con 56 embarcaciones mayores y 2 mil 320 embarcaciones menores.
Recordó que el periodo de veda en aguas marinas va del primero de mayo al 15 de agosto en la zona que abarca desde la desembocadura del río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en Veracruz.
Mientras que en sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, la veda da inicio el 30 de mayo y termina el 7 de julio, abarcando desde la desembocadura del río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Finalmente Roberto de la Garza indicó las acciones a realizar para llevar a cabo los operativos de inspección y vigilancia, se realizan en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, dentro las cuales habrá operativos de verificación de inventarios en bodegas, recibas, almacenes, tiendas de autoservicio y demás establecimientos de compraventa de productos pesqueros.