sábado, 24 de mayo de 2008

Incendio consume locales de mercado de Poza Rica

Al dialogar con locatarios afectados por el incendio del mercado Santa Fe de Poza Rica, el director de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade, destacó que “lo importante de todo esto es que nuestra gente, nuestros comerciantes están de pie y dispuestos a seguir luchando y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, por lo que no se van a quedar solos”. También hizo un reconocimiento al valioso apoyo del cuerpo de bomberos de Petróleos Mexicanos.

Livia Díaz
Poza Rica, Veracruz

La madrugada de este jueves, un incendio redujo a cenizas puestos de alimentos, en el Mercado Santa Fe, ubicado en el centro de la ciudad.
Resultaron con pérdidas totales 45 locales de los 136 que conforman el mercado. Los vendedores de pescado solicitaron al alcalde Pablo Anaya, permiso para vender en las calles pues temen la pérdida total de sus productos.
El siniestro comenzó alrededor de las 2 horas de este jueves. Personal de contra incendio de PEMEX, atendió el llamado, así como personal de alumbrado, protección civil, limpia pública, la comisión municipal de agua del estado, y efectivos del séptimo Batallón de Infantería.
Elementos de la policía intermunicipal Poza Rica -Tihuatlán –Coatzintla, apoyaron de manera solidaria a los dueños de los locales siniestrados.
No hubo pérdidas humanas, solo la vida de algunas aves que ahí se comercializaban y normalmente las dejan enjauladas.
Algunos puestos de frutas tacos, pescado, pollería, hielo, molino, discos, un local de serigrafía, y un bar, son tan antiguos como los primeros asentamientos en esta ciudad petrolera.
El edil invitó a los locatarios inviertan en electrificación. Y es que este mercado era una bomba de tiempo, que ya se había dicho hace años, necesitaba mejorar infraestructura.
La comunidad de comerciantes fue atendida por autoridades estatales, y se determinó que a través de la SEDECOP, otorgarán créditos blandos a los afectados, “serán créditos a la palabra y que van sean a fondo perdido, porque en este momento necesitan el apoyo por esta afectación que sufrieron.”
El alcalde Pablo Anaya Rivera en compañía del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez y el director general de Comunicacion Social, Alfredo Gándara Andrade, sostuvieron una plática con los comerciantes afectados pactando el compromiso de que a más tardar para el día lunes o martes estarán contando con apoyo de láminas para construir una galera que se instalará a lo largo de los locales quemados además de que se les restablecerá la red de energía eléctrica y se les restablecerá el servicio de Agua Potable que tienen suspendida por falta de pago, autorizando el munícipe que los comerciantes que expenden mariscos continúen con sus ventas en la plazoleta del Monumento a la Madre.