sábado, 24 de mayo de 2008

Termina éxodo de manifestantes huastecos y totonacos de la COCYP

* Una mujer falleció en el camino a casa, hay 5 heridos

Livia Díaz
Poza Rica, Veracruz

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCYP está de luto. Un camión Torton embistió en la carretera a Veracruz, a un vehículo Explorer que transportaba a un grupo de manifestantes cuando regresaban al totonacapan.
Murió en el lugar, Josefina Salazar Morales y están internadas cinco personas -una de ellas grave y un menor de edad entre ellas-. Los heridos son: Irma Reyes López, Nancy Vianey Reyes -grave-, Aleida Pérez Salazar, Eduardo Reyes y Junquen Pérez Reyes, de 14 años.
Se desconoce el destino de una pareja que en la desbandada huyó, abandonando a un menor de año y medio, reveló una manifestante a informatepr.com. En tanto, siguen graves de salud una señora y niño gaseados, que se dijo habían sido trasladados al Hospital Regional de Poza Rica.
Jacobo Femat, líder de COCYP, vía telefónica dijo al diario Noreste, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no dio la orden de suspender la marcha a los campesinos, en cambio, afirmó que se ordenó a Juan Manuel Orozco Méndez, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, que se investigue a fondo.
Los campesinos al salir del Agrocentro XXI, acusaron al gobierno por esta represión de consecuencias desastrosas, ya que dicen que estas cosas no hubieran sucedido si el Gobernador los hubiera atendido.
"No era necesario que hubiésemos marchado para venir a manifestarnos acá, si ellos ya nos hubieran dado respuestas favorables a las demandas que tenemos", señaló la integrante de la organización campesina Miriam Márquez, quien calificó el hecho como una tragedia, y dijo que “la organización completa, está de luto".
Los campesinos de la COCYP fueron reprimidos el pasado lunes cuando un violento operativo policiaco los contuvo en su camino a la capital estatal.
“Desde el lunes hemos sido atacados, al ser reprimidos en el tramo de la carretera de Cardel, en Rinconada. Los campesinos han llamado a eso "un secuestro".
Los demás campesinos, siguen el regreso a sus comunidades. No tienen dinero, y dependen de los líderes, que en una comisión, siguen en Xalapa. De acuerdo a diario Política, tienen agendadas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma); la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (Inveder); con el subsecretario de egresos, Salvador Sánchez; con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Finalmente, declararon que llevarán el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso a la Interamericana (CIDH).