martes, 27 de mayo de 2008

Nuevo Consejo Consultivo de SEMARNAT

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, totalmente renovado con personas de la sociedad veracruzana que representarán los intereses de todos los sectores de nuestra población ante decisiones de suma importancia para el uso de nuestros recursos naturales.
Sus integrantes asesorarán a la delegación de esta dependencia en la aplicación de las políticas, programas en materia de protección, restauración y conservación del medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, son órganos de consulta de la SEMARNAT, cuyo objeto es facilitar la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad, para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
Entre las Funciones del Consejo se encuentran, asesorar a la Delegación en lo referente a las políticas de protección, programas de beneficio, estudios y proyectos para el uso sustentable de los recursos y otras acciones específicas en la materia de la Secretaría.
Todas estas funciones son en materia de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de competencia federal que se realicen en la entidad.
Tienen asimismo la función de evaluar los resultados de las acciones en materia ambiental, de competencia federal, a partir de los informes que proporcione la Delegación, o resultado de estudios, entre otras.
La estructura del Consejo contempla la participación activa de integrantes de los sectores Académico, Empresarial, Organizaciones no gubernamentales, Sector social, Organizaciones de jóvenes, Pueblos Indígenas, Organizaciones de mujeres y/o con perspectiva de género, quienes participarán directamente y de manera coordinada con los demás integrantes, conformados por un representante del Poder Ejecutivo del estado, el Poder Legislativo del estado y el Delegado Federal de la Semarnat quién funge como Secretario Técnico de dicho Consejo.
En primera sesión ordinaria del Consejo celebrada en la ciudad de Xalapa, resultaron electos:
Por el sector académico, el Doctor Alejandro Barradas Rebolledo, del Instituto Tecnológico de Minatitlán y la Doctora Patricia Moreno Casasola investigadora del Instituto de Ecología AC.
Por el sector empresarial el arquitecto Justo José Fernández Garibay como titular, además de coordinador del Núcleo Veracruz, en tanto que como suplente se eligió al ingeniero Carlos Peláez Córdova, coordinador ambiental de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, planta Orizaba.
Por el sector de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fueron electos Sergio Eduardo Rivera Nasser, de la organización Calixaxan AC y como suplente Martín Peñalosa Pérez, de PRONATURA Veracruz.
También fue electa la licenciada María Loreto Hernández Zamora, presidenta de la organización Mujeres Productoras por el Desarrollo de México A.C.
Como consejero representante del gobierno del estado de Veracruz, fue electo el ingeniero Víctor Alvarado Martínez, Coordinador General del Programa Tu Decides, del DIF y como suplente, el Coordinador Estatal de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Férreas.
Por la SEMARNAT en el estado de Veracruz, el delegado Manuel Molina Martínez será el titular y su suplente la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, Laura Medina Aguilar.
Dicho Consejo Núcleo fue electo para el periodo 2008-2011, conforme lo establece el Acuerdo de Creación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.